Enciclopedia de la Literatura en México

Asombro y desaliento : algunos cuentistas mexicanos

¿Qué significa leer como un autor de ficciones?, se pregunta Geney Beltrán. Para él significa leer desde el aprendizaje de una maestría creativa, ambicionando un parentesco o una herencia; lee y comenta la ficción ajena con los atributos integrales con que busca escribir la propia. Arma así un itinerario por 25 voces muy distintas de la narrativa mexicana del siglo xx. Autores heterodoxos como Efrén Hernández, Francisco Tario, Esther Seligson y José de la colina conviven en estas páginas con prosistas de vocación clásica como Inés Arredondo, Elena Poniatowska, Eraclio Zepeda o Fabio Morábito. Sin embargo, un mismo hilo entrelaza sus historias. De todos los variados rostros que ofrece un país como México, se asoma con frecuencia en la obra de estos cuentistas mexicanos, de Nellie Campobello a Eduardo Antonio Parra, aquél que emplaza en el ánimo de sus habitantes una mirada de pérdida y desaliento.

geney beltrán (Culiacán, 1976) es editor, traductor, ensayista, crítico literario y novelista. Fue jefe de redacción de la Revista de la Universidad de México y actualmente colabora en diversas publicaciones, como las revistas Letras Libres y Tierra Adentro, y los suplementos "Laberinto" del periódico Milenio  Diario y "Confabulario" de El Universal, entre otras. En 2002 obtuvo el Premio Nacional de Ensayo Joven José Vasconcelos por su ensayo El Biógrafo de su lector. Guía para leer y entender a Macedonio Fernández. En 2015 se hizo acreedor al Premio Bellas Artes de Narrativa Colima por Obra Publicada. Entre sus obras destacan Historias para un país inexistente (2005), El sueño no es refugio sino un arma (2009), Habla de lo que sabes (2009) y Cartas ajenas (2011).

* Esta contraportada corresponde a la edición de 2017. La Enciclopedia de la literatura en México no se hace responsable de los contenidos y puntos de vista vertidos en ella.



MATERIAS RELACIONADAS