La mirada en la verdadera patria. Viajes y poemas (prólogo, selección y notas de Lilia Granillo) reproduce en sus páginas la sociedad de fines del siglo xix con su paz porfiriana y la presencia de la cultura europea. En este ambiente Isabel Pesado se casa con Antonio de Mier y Celis. Tras la pérdida, de su único hijo y una “enfermedad que requería discreción” emprende el viaje del olvido.
La escritora romántica, veracruzana ilustre, mujer riquísima, culta e inteligente, nos ha legado en su escritura, un conocimiento del mundo. Intenta repetidas veces regresar al país añorado pero por distintas circunstancias no puede. Extraña su terruño, su luminosidad y su gente; sin embargo, en esta “soledad” se descubre a sí misma y nos deleita, desde su óptica, con la vida de las mujeres de cada lugar que visita. En sus apuntes se percibe una visión justiciera que comenta lo social, el comportamiento de hombres y mujeres en público y que además, registra detalles con minuciosidad y buen juicio en un afán por comprender los porqués de cada sociedad.
“Sea esta edición un reconocimiento a la generosidad que ha posibilitado tal fecundidad, y una invitación a que otros y otras sigan el ejemplo de ocupar las fortunas personales y familiares en el enriquecimiento de la verdadera patria”