Realizó estudios primarios, medios y superiores en su ciudad natal. Entre 1966 y 1969 cursó la Licenciatura y la Maestría en Historia en la Universidad Veracruzana. Siendo estudiante universitaria, participó en las luchas estudiantiles que tuvieron lugar en Xalapa en 1968. Obtuvo el grado de Maestría en Historia en 1972, con la “Tesis Maximiliano Robespierre: su participación política en la Revolución Francesa”; en 1977, el grado de Doctor en Historia por El Colegio de México, con el trabajo “Miguel Lerdo de Tejada. Un liberal veracruzano en la política nacional”. A partir de éste último año se incorporó como investigadora de tiempo completo a la Universidad Veracruzana, primero en el Seminario de Historia, después en el Centro de Estudios Históricos del Instituto de Investigaciones Humanísticas, y actualmente en el Instituto de Investigaciones Histórico-Sociales.
En su trayectoria académica destacan sus actividades tanto en la investigación como en la docencia, su gestión de proyectos y programas de investigación, y su desempeño como responsable de dependencias y entidades de Educación Superior.
Su obra, que se fundamenta en fuentes primarias regionales, se ha desarrollado en consonancia con los avances de la historia regional. En un principio estuvo centrada en el análisis, desde perspectivas distintas, del papel protagónico de grupos sociales -en particular comerciantes y empresarios- en el proceso de formación del Estado nacional y en el entramado político y económico de finales del siglo XVIII y de la centuria siguiente. Más adelante, interesada en resolver los vacíos historiográficos regionales no cubiertos por las historias tradicionales, la Dra. Blázquez Domínguez se dedicó a la reconstrucción de la historia de Veracruz, esforzándose por lograr un panorama general de los procesos veracruzanos que constituyera un punto de partida para una historia regional más abarcadora y analítica, incentivara el estudio de zonas, actores y problemáticas no abordados en la historiografía precedente. Esta última preocupación la condujo a la coordinación de proyectos y programas de investigación centrados en la recuperación y difusión de fuentes primarias veracruzanas dispersas en Veracruz y en México, y a la elaboración de obras sobre el desarrollo histórico veracruzano que lograron rebasar las versiones tradicionales de Veracruz.
Ambas líneas de investigación le permitieron, por otro lado, examinar los sectores mercantiles y empresariales de Veracruz -particularmente los del centro del territorio- en un amplio arco cronológico, y poner de manifiesto las complejas relaciones que crearon con el poder político, su capacidad de adaptación en diferentes coyunturas históricas y su influencia en las formas y dinámicas de los espacios regionales, los sistemas de comunicaciones y la administración de los núcleos urbanos.
Paralelamente, la Dra. Blázquez Domínguez ha desarrollado estudios monográficos sobre figuras liberales para explicar el complejo proceso de construcción de la nación y de la sociedad mexicana y sus matices, a través de la reconstrucción de actuaciones y actividades políticas, económicas y sociales.
Como docente, tanto en programas de Licenciatura como de Posgrado nacionales e internacionales, ha puesto su empeño en una enseñanza pluridisciplinar de los procesos históricos, para brindar a los estudiantes horizontes historiográficos amplios, que les permitan vincular los entornos regionales con escenarios y procesos históricos nacionales y mundiales, y desarrollen actitudes críticas dotadas de sentido social y humanista para contribuir al desarrollo equilibrado y armónico de la sociedad. En éste ámbito también destacan sus tutorías y direcciones de tesis, pues, con su guía, los trabajos realizados por varios de sus estudiantes han recibido reconocimientos nacionales.
Paralelamente a sus responsabilidades como investigadora, docente y difusora del quehacer de la historia en la Universidad Veracruzana, Carmen Blázquez Domínguez se ha distinguido por su desempeño como funcionaria y autoridad académica. Ha fungido como directora en el Instituto de Investigaciones Humanísticas, en el Archivo General del Estado de Veracruz y en la Dirección General de Investigaciones de la Universidad Veracruzana, y como responsable del Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (Sede Golfo).
Por su trayectoria en las diversas facetas de su actividad académica, ha recibido numerosas distinciones, tanto de la Universidad Veracruzana como de organismos y dependencias nacionales. Entre las primeras se destacan el Diploma al Mérito Universitario, en 1988; el Premio a la Productividad, en el mismo año; el Premio al Decano, en 2003 y el Reconocimiento a la calidad integral del desempeño docente, otorgado en 2011 a partir de la evaluación estudiantil. Es, desde 1985, Investigadora del Sistema Nacional de Investigadores (SNI), en el que alcanzó en 2010 el Nivel III, y cuenta con el Reconocimiento del Perfil Programa del Mejoramiento al Profesorado (PROMEP) que confiere la Secretaria de Educación Pública desde 2001.
La Dra. Carmen Blázquez Domínguez representa a la generación de profesionales de la Historia que ha impulsado la reinterpretación de los procesos constitutivos de la historiografía regional y nacional.