La poetisa mexicana María Baranda ganó el Premio Nacional de Poesía Aguascalientes con este poemario. Versos llenos de metáforas, imágenes, naturaleza, plasticidad y vida. Cada línea deja entrever un tono filosófico y profundo, cada palabra está cargada de humanidad, de diálogo íntimo. La escritora mexicana nos regala la tenacidad de su pluma y su trabajo en estos poemas, contundentes y libres, que cimbran desde la raíz al lector. La escritora tiende un puente entre ella y el también poeta Dylan Thomas, a la sobra de su coloquio se refugia aquel que pasa una a una las hojas de un poemario apasionante.
Dylan y las ballenas se trata de «una historia cavada a golpe de la tierra». Baranda se adentra en el mundo de Thomas, en la marcada influenciadel surrealismo inglés, la tradición celta, bíblica y en las historias de marineros ingleses. Thomas se definía como un hombre de mar y la poeta mexicana logra atisbar ese encanto en el libro.
Mary Carmen S. Ambriz. Antes que un diálogo con la poesía de Dylan Thomas, el libro de María Baranda se antoja una circunvalación alrededor de la figura de Thomas y sus fantasmas, que le sirven, a un tiempo, de pretexto, de punto de partida y de timón en la aventura de explorar los desvanecidos márgenes entre sueño y locura.
Fabienne Bradu. María Baranda es una de las mejores poetas de su generación. Su obra concilia a la vez una pertenencia a una tradición mexicana e hispanoamericana -la del largo poema meditativo, con sintaxis sinuosa y riqueza léxica-, con la no tan frecuente capacidad de síntesis conceptual y la precisión de imágenes y metáforas.