Enciclopedia de la Literatura en México

Hay batallas

Dividido en cuatro partes, Hay batallas mantiene una sólida unidad lírica y poética de apariencia fragmentaria, y ya desde "De rota", el primer apartado de poemas, asistimos al remanente de otro libro, uno que perdió la batalla crítica con Rivera misma. Los apartados "Hay batallas", "Antes" y "Caídas" son, en esencia, un largo discurso fragmentario que aborda las mismas preocupaciones existenciales que en "De rota" y remite a las mismas tribulaciones estéticas y espirituales: una fe en la escritura, una fe salvífica, una certeza ciega que nos ofrece la posibilidad de ser salvados por la poesía. Hay batallas es una apología de la fe en la escritura. Asimismo, toda lucha, toda batalla, toda defensa de la fe genera dolor, agonía. Este es el precio necesario para alcanzar la salvación, el elemento purificador, catártico; sería imposible ganar una batalla espiritual sin haber pasado antes por el sufrimiento: "En mi cuerpo, espinas ardorosas" (p. 14).Pero en Hay batallas no hay una poesía mística o de corte religioso tradicional. Hay, sí, una enorme carga simbólica cristiana, pero también una impronta existencial de lo absurdo y una búsqueda de sentido a través de la experiencia del lenguaje como forma de conocimiento. A diferencia de los poetas místico-religiosos que hacen de Dios o de la divinidad su vía de salvación y conocimiento, en Rivera el ritual de ascesis es la práctica de la escritura en la escritura misma, lo que significa que eleva el objeto de su religiosidad por encima de su Creador, al que desdeña, del que descree: escribir sobre la escritura, universalizar la palabra, hacerla objeto y sujeto de veneración.

* Esta contraportada corresponde a la edición de 2005. La Enciclopedia de la literatura en México no se hace responsable de los contenidos y puntos de vista vertidos en ella.


 

Otras obras de la colección (Las Dos Orillas):

Obras por número o año

Obras por género literario

Salamandra 1958-1961
México, D. F.: Joaquín Mortiz (Las Dos Orillas).

Desolación de la quimera
México, D. F. : Joaquín Mortiz (Las Dos Orillas).

Mirándola dormir
México, D. F. : Joaquín Mortiz (Las Dos Orillas).

Ecce homo
México, D. F. : Joaquín Mortiz (Las Dos Orillas).

Vendimia del juglar
México, D. F. : Joaquín Mortiz (Las Dos Orillas).

Siete de espadas
México, D. F.: Joaquín Mortiz (Las Dos Orillas).

Moralidades
México, D. F.: Joaquín Mortiz (Las Dos Orillas).

Yuria
México, D. F. : Joaquín Mortiz (Las Dos Orillas).

Espejo humeante
México, D. F.: Joaquín Mortiz (Las Dos Orillas).

Pedir el fuego
México, D. F. : Joaquín Mortiz (Las Dos Orillas).

Ladera este (1962-1968)
México, D. F. : Joaquín Mortiz (Las Dos Orillas).

Los espacios azules
México, D. F. : Joaquín Mortiz (Las Dos Orillas).

No me preguntes cómo pasa el tiempo
México, D. F.: Joaquín Mortiz (Las Dos Orillas) / Era.

Campo nudista
México, D. F. : Joaquín Mortiz (Las Dos Orillas).

Adrede
México, D. F. : Joaquín Mortiz (Las Dos Orillas).

A la intemperie
México, D. F. : Joaquín Mortiz (Las Dos Orillas).

Eternidad del polvo
México, D. F. : Joaquín Mortiz (Las Dos Orillas).

Contracantos
México, D. F.: Joaquín Mortiz (Las Dos Orillas).

Todo lo más por decir
México, D. F. : Joaquín Mortiz (Las Dos Orillas).

Maltiempo
México, D. F. : Joaquín Mortiz (Las Dos Orillas).

Estado de sitio
México, D. F. : Joaquín Mortiz (Las Dos Orillas).

Terceto
México, D. F. : Joaquín Mortiz (Las Dos Orillas).

La dama de la torre
México, D. F. : Joaquín Mortiz (Las Dos Orillas).

Plagio I : poesía 1968–1971
México, D. F. : Joaquín Mortiz (Las Dos Orillas).

Versiones y diversiones
Edición y traducción de Octavio Paz. México, D. F. : Joaquín Mortiz (Las Dos Orillas).

Editorial: Fondo editorial Tierra Adentro. Conaculta / Joaquín Mortiz
Lectura a cargo de: María Rivera
Estudio de grabación: Radio UNAM
Dirección: Margarita Heredia
Música: Ixchel Mosqueda / Monroy Blues
Operación y postproducción: Héctor Najar / Cristina Martínez
Año de grabación: 2015
Género: Poesía
Temas: María Rivera (Ciudad de México, 1971). Poeta egresada de la Escuela de Escritores de la SOGEM. Es miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte de México y se ha desempeñado como promotora cultural de la Casa del Poeta Ramón López Velarde. Ha sido colaboradora en diversas publicaciones, entre las que destacan los suplementos hemerográficos La Jornada Semanal y Laberinto; Letras libres, Casa del Tiempo (UAM) y Periódico de Poesía (UNAM). A lo largo de su vida profesional ha sido becaria del Fondo Estatal para la Cultura y las Artes del Estado de México, del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes, y del Centro Mexicano de Escritores. Asimismo, ha sido acreedora del Premio Nacional de Poesía Joven Elías Nandino (2000) y del Premio Nacional de Poesía de Aguascalientes (2005). Pertenecientes a Traslación de dominio y Hay batallas, se presenta una selección de poemas en los cuales María Rivera se deslinda de los títulos y encabezados para crear una sucesión de lecturas sin cronología. En estos textos, la autora presenta una visión profunda de temas como el tiempo, la pérdida, el dolor y la búsqueda. Asimismo, se incluye material de su libro inédito, Política. Agradecemos la colaboración de las editoriales Tierra Adentro y Joaquín Mortiz para hacer posible la publicación de estos materiales, así como la colaboración musical de Ixchel Mosqueda y Monroy Blues. Fotografía: Claudio Segovia Casas. D.R. © UNAM 2016