Esta es una antología de cuentos de humor negro. Desde viejos escritos aun frescos, hasta textos inconcebibles como humorísticos o impublicables décadas atrás, esta antología confirma que el humor negro puede anidar lo mismo en la inocencia aparente que en la trama más retorcida.
El viaje por el humor negro mexicano va de lo sutil a lo grotesco; de la risa que compartimos gozosos a las que ocultamos con vergüenza, de la carcajada brutral al gesto mesurado. Esta antología confirma que el humor negro puede anidar lo mismo en la inocencia aparente que en la trama más retorcida. Entre estas dos orillas estamos todos, sin diferencia de sexo, clase social, idiosincrasia o filiación política. En México nacemos para reírnos, a a pesar de la historia que llevamos a cuestas como pípilas irredentos.
Este volumen recoge algunos viejos escritos, aún frescos pero cuyo alcance puede ser interpretado. También hay trabajos qu no sólo serían inconcebibles como textos humorísticos sino impublicables décadas atrás. En nuestra sociedad el humor negro está en muchas partes y de muchas formas, ¿de qué otro modo podrían hermanarse en esta antología autores tan dispares cono Gabriel Trujillo Muñoz y Francisco Rojas González, tan encontrados como el erudito Carlos Montemayor y el afilado Armando Veha Gil y tan inesperados como el Doctor Atl, pintor, y Rafael Barajas "El Fisgón". monero de muchas maneras? Cada cuento de esta selección abre puerta para comprender el alma del mexicano contemporáneo.
Ricardo Guzmán Wolffer