Noé Jitrik, argentino, nació en 1928 y vive en México desde 1974. Ha publicado poesía, ensayos, crónicas. También relatos: La fisura mayor (1967); Llamar antes de entrar (1972); Del otro lado de la puerta (1974); El ojo de jade (1980).
Los relatos reunidos en Fin del ritual tienen una estructura clásica en su mayor parte: son cuentos, situaciones, personajes asediados por fuerzas tan leales como incontrolables; frente a ellas, la respuesta suele ser una perplejidad sin nombre, sustituto o máscara de una vacío esencial. Sin embargo, pueden ser leídos también de otra manera: como una persecución de las pulsiones de la escritura, tanto por la obsesiva búsqueda de la perfección de las frases como porque se va tejiendo un vasto sistema de resonancias recíprocas, en las que no hay nada deliberado pero nada, igualmente, es incongruente ni arbitrario. Se podría, también, ver en estos textos la cifra de una consagración a lo que se denomina el “arte literario”: algo que, por lo tanto, hay que descifrar. Ciertamente, se trata de espacios y tiempos reales e imaginarios que se desplazan y se entretejen unos sobre otros; de atmósferas y colores que remiten a lo perdido que la palabra recupera; de cotidianeidades conocidas que aparecen traspasadas, como si en su fondo se hallaran restos antiguos, asombros primordiales que no tienen designación. En todo caso, no hay nada gratuito ni experimental, en el sentido trivial de la palabra, sino una riqueza que proviene de una actitud rigurosa y severa frente a la expresión; en el conjunto se ve una voluntad de reconcentramiento y de camino simultáneamente; en sordina el drama de la sociedad latinoamericana y la imagen que se puede engendrar sobre él.