Arturo Azuela (México, 1938) es profesor de Matemáticas e Historia de la Ciencia en la Universidad Nacional Autónoma de México. Tiene la licenciatura y la maestría en ciencias matemáticas e historia y ha completado los estudios de doctorado en esta última disciplina en la Facultad de Fiosofía y Letras de la UNAM, de la que es profesor de tiempo completo. Ha realizado en el extranjero actividades relacionadas con su profesión y ha publicado artículos y ensayos sobre su especialidad docente. El tamaño del infierno es su primera novela.
La historia de una familia que se ve arrastrado por los procesos históricos de nuestro siglo y pasa, paulatinamente, de ser un núcleo bien determinado en una sociedad rural a un grupo disgregado por su propio crecimiento y por el medio urbano —que colabora en la destrucción de las relaciones y los lazos familiares—, es revisada concienzudamente cuando se anuncia e retorno de uno de sus miembros más antiguos y que con el tiempo fue idealizado —positivamente— por todas las generaciones. Todos estos elementos son utilizados por Arturo Azuela para hacer un estudio literario de las costumbres, el lenguaje, las normas y valores que van determinando nuestra realidad presente. Novela de cambio, de transformación paulatina de elementos, El tamaño del infierno ocupará, sin duda, un lugar destacado en la literatura latinoamericana contemporánea.
El tamaño del infierno es una novela que descubre antiguas y nuevas raíces de un México en constante transformación. A la luz de la historia de una familia, se entrecruzan los tiempos, las costumbres, las conductas, y se va integrando un conjunto de escenarios de la sociedad mexicana del presente. Entre la multiplicidad de los lenguajes de varias generaciones y la confrontación de padres e hijos, Arturo Azuela nos muestra un largo recorrido del mundo rural a la violencia urbana. De un cuadro a otro, de los salteadores de caminos a las luchas revolucionarias, del éxodo familiar al destierro de los hijos pródigos, en El tamaño del infierno se reconstruyen escenarios históricos en espacios y tiempos muy diversos. Muchos son los personajes y muchas sus formas de vida. Aparecen bohemios y revolucionarios, jacobinos y religiosos, busconas y puritanos; los cainitas se enfrentan a los ilusos y los políticos desafían a las mujeres y los hombres de vida intransigente. Dividida en tres partes —tres tecolotes como los mejores testigos de la historia del árbol familiar: Miosés, Justiniano y Maquiavelo—, esta novela, de acuerdo con José Alvarado "se puede equiparar a una gráfica de las transformaciones de la sensibilidad y la inteligencia, no sólo en México, sino en toda Iberoamérica".
Arturo Azuela (1938), escritor y profesor de historia de la ciencia en instituciones nacionales y extranjeras, ha publicado hasta ahora cinco novelas, varios ensayos literarios y algunos textos de divulgación científica. En El tamaño del infierno (1973), Azuela "simultáneamente reúne y disocia a todos los abuelos, como quien aprovecha los colores descubiertos por Diego Rivera para hacer cuadros de Tamayo o emplea el pincel de Siqueiros para los trazos de José Luis Cuevas".