Un hombre inocente es buscado por la policía. Decide ocultarse con su amante en un lugar apartado mientras pasa el peligro. Pero no tiene dinero. Para conseguirlo viaja a una ciudad de provincia y llega a la casa de un tío suyo, que es el hombre más rico de la región. En los días que siguen, el perseguido, a pesar de su inocencia, teje, con las mentiras que cuenta, las pasiones que provoca, sus propias pasiones y las ambiciones de sus parientes, un enredo del que van a resultar dos crímenes.
Esta novela es la quinta de Ibargüengoitia, quien, al referirse a ella, dice: "Empecé a escribirla buscando un contraste con Las muertas, que es mi novela anterior. mi intención fue hacer un divertimento como os que escribía Graham Greene entre sus novelas más serias. Al terminarla, veinte meses después, ha descubierto que quizá los divertimentos diviertan al lector, pero escribir éste me costó el mismo trabajo, o más, que escribir mi novela seria."
De Jorge Ibargüengoitia, Jaquín Mortiz ha publicado Los relámpagos de agosto (Premio Casa de las Américas 1964, 11a. edición) El atentado (Premio Casa de las Américas 1963, 3a. edición), La ley de Herodes (8a. edición), Las muertas (4a. edición), Maten al león (7a. edición), Viajes en la América ignota (3. edición), Las muertas (4a. edición) y Estas ruinas que ves (Premio de Novela México 1974, 2a edición).
Buscado por la policía, un hombre inocente se esconde en su ciudad natal para no dar cuenta de su clandestina militancia política. En casa de su tío, el hombre más adinerado de la región, se enreda en la maraña de mentiras que ha urdido para ocultar su pasado y las pasiones desatadas a su alrededor, que aunadas a las turbias ambiciones de parientes y amigos del tío, culminarán en dos crímenes. Tragicómica narración policial de las mezquindades humanas, Dos crímenes es una magnífica muestra de la potencia narrativa de Jorge Ibargüengoitia, autor imprescindible de las letras hispanoamericanas.