Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana (CANIEM)

 
El 23 de marzo de 1964, con sede en la calle Holanda 13, Coyoacán, en la ciudad de México, se fundó la casa de la Cámara Nacional de la Industria Editorial (Caniem). Antes del nacimiento de este organismo gremial, los editores de libros tenían que inscribirse en el Registro Industrial de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación, en la Sección Trece, y los editores de periódicos y revistas en la Sección de Industrias Varias. Los editores de libros y muchos libreros ya se habían agrupado en el Instituto Mexicano del Libro A. C. y los editores de libros, periódicos y revistas, así como los distribuidores de estas publicaciones, en la Asociación Mexicana de la Industria Editorial, A. C.

A fines de 1962, el Consejo Directivo de esta Asociación, presidido por Rafael Reynoso y Martínez, convencido de la necesidad de constituir una Cámara Industrial que representara de modo exclusivo los intereses de su gremio, se dirigió al Consejo Directivo del Instituto Mexicano del Libro, cuyo presidente era Fernando Rodríguez Díaz, para invitarlo a participar en la creación de la Cámara. Para que la Secretaría de Industria y Comercio aprobara la constitución y el funcionamiento de la Cámara, se organizó un Consejo Directivo de carácter provisional y fueron elegidos Rafael Reynoso como Presidente y Fernando Rodríguez como Presidente Adjunto. Rafael Servín Arroyo, Gerente de la Asociación Mexicana de la Industria Editorial, formuló la solicitud dirigida a la Secretaría de Industria y Comercio y proyectó los estatutos para reglamentar el funcionamiento de la Cámara. Los trámites y gestiones ante la Secretaría de Industria y Comercio concluyeron en el transcurso de 1963. La mayor parte de las empresas editoriales que se incorporaron a la Cámara se localizaban en el Distrito Federal y el área metropolitana.

El 10 de febrero de 1964 se autorizó finalmente la constitución de la Cámara. En la sesión correspondiente al 4 de marzo del mismo año, se nombró al Lic. Rafael Servín Arroyo como Gerente del organismo. Como asesores del Órgano Directivo fueron nombrados, entre otros, los señores Luis Novaro, Manuel Becerra Acosta y Rómulo O'Farrill padre.

En 1964 se constituyó un patronato en el que participaron la Cámara, el Instituto Mexicano del Libro y la Asociación Mexicana de la Industria Editorial, con el fin de organizar la Exposición Editorial del Continente Americano. Del 7 al 10 de agosto de 1973, con motivo de la 55a. Convención Anual de la Asociación Americana de Profesores de Español y Portugués, la Cámara montó una exposición de libros en el Hotel del Prado, donde participaron 19 editoriales mexicanas y 4 extranjeras.

La Cámara ha participado en actividades promocionales de la producción editorial mexicana en el exterior, como el Festival del Libro Mexicano, celebrado en San José de Costa Rica, del 27 de septiembre al 6 de octubre de 1973. En 1979 y hasta 1993, organizó el Festival Mundial de la Lectura. En 1994, las autoridades responsables ya no rentaron el pasaje subterráneo del Metro Zócalo-Pino Suárez, donde, al igual que la Feria Metropolitana del Libro, se llevaba a cabo el Festival, que fue suspendido desde entonces. El Festival se celebraba a partir del 12 de noviembre, como uno de los actos para conmemorar el Día Nacional del Libro.

En la actualidad, la Cámara, entre otras muchas actividades (como la edición y distribución de libros), organiza la Feria Metropolitana del Libro.




Difusión
CÁMARA NACIONAL DE LA INDUSTRIA EDITORIAL MEXICANA (CANIEM)

México
Fundación: 23 de marzo de 1964
Dirección: Holanda 13 
México,  Distrito Federal

BIBLIOGRAFÍA RELACIONADA

Catálogo editorial: