A fines de 1962, el Consejo Directivo de esta Asociación, presidido por Rafael Reynoso y Martínez, convencido de la necesidad de constituir una Cámara Industrial que representara de modo exclusivo los intereses de su gremio, se dirigió al Consejo Directivo del Instituto Mexicano del Libro, cuyo presidente era Fernando Rodríguez Díaz, para invitarlo a participar en la creación de la Cámara. Para que la Secretaría de Industria y Comercio aprobara la constitución y el funcionamiento de la Cámara, se organizó un Consejo Directivo de carácter provisional y fueron elegidos Rafael Reynoso como Presidente y Fernando Rodríguez como Presidente Adjunto. Rafael Servín Arroyo, Gerente de la Asociación Mexicana de la Industria Editorial, formuló la solicitud dirigida a la Secretaría de Industria y Comercio y proyectó los estatutos para reglamentar el funcionamiento de la Cámara. Los trámites y gestiones ante la Secretaría de Industria y Comercio concluyeron en el transcurso de 1963. La mayor parte de las empresas editoriales que se incorporaron a la Cámara se localizaban en el Distrito Federal y el área metropolitana.
El 10 de febrero de 1964 se autorizó finalmente la constitución de la Cámara. En la sesión correspondiente al 4 de marzo del mismo año, se nombró al Lic. Rafael Servín Arroyo como Gerente del organismo. Como asesores del Órgano Directivo fueron nombrados, entre otros, los señores Luis Novaro, Manuel Becerra Acosta y Rómulo O'Farrill padre.
En 1964 se constituyó un patronato en el que participaron la Cámara, el Instituto Mexicano del Libro y la Asociación Mexicana de la Industria Editorial, con el fin de organizar la Exposición Editorial del Continente Americano. Del 7 al 10 de agosto de 1973, con motivo de la 55a. Convención Anual de la Asociación Americana de Profesores de Español y Portugués, la Cámara montó una exposición de libros en el Hotel del Prado, donde participaron 19 editoriales mexicanas y 4 extranjeras.
La Cámara ha participado en actividades promocionales de la producción editorial mexicana en el exterior, como el Festival del Libro Mexicano, celebrado en San José de Costa Rica, del 27 de septiembre al 6 de octubre de 1973. En 1979 y hasta 1993, organizó el Festival Mundial de la Lectura. En 1994, las autoridades responsables ya no rentaron el pasaje subterráneo del Metro Zócalo-Pino Suárez, donde, al igual que la Feria Metropolitana del Libro, se llevaba a cabo el Festival, que fue suspendido desde entonces. El Festival se celebraba a partir del 12 de noviembre, como uno de los actos para conmemorar el Día Nacional del Libro.
En la actualidad, la Cámara, entre otras muchas actividades (como la edición y distribución de libros), organiza la Feria Metropolitana del Libro.
MIEMBROS INTEGRANTES
Chumacero, Alí Premio Ignacio Cumplido por su labor editorial
Díez-Canedo Flores, Joaquín Fue docente del diplomado Los Procesos en la Edición de Libros
Díez-Canedo Flores, Joaquín Fue miembro del Consejo Directivo
Oseguera Mejía, Eva Lydia Cuatro de sus libros han sido premiados
Sánchez González, Agustín Premio por su "Diccionario biográfico ilustrado de la caricatura en México"
Villalpando, José Manuel Premio de ensayo
Zavala Ruiz, Roberto Ha impartido cursos