Sin duda el hecho político que más respuesta artística y política ha encontrado en los últimos años, es el Movimiento Estudiantil de 1968. No obstante, no existía aún el volumen que reuniera para beneficio de posteriores estudios, el material que detonara el interés de los investigadores y viniera a propiciar la panorámica necesaria para ubicar este acontecimiento en su exacta dimensión.
Por ello, los autores de ese libro se dieron a la tarea de recopilar los textos narrativos que a su juicio proporcionan una abigarrada imagen (empero divergente y parcial), del modo en que fue asumido el Movimiento por sus actores y testigos
El tema obsesivo de estas narraciones es la matanza de Tlatelolco. Y en seis relatos de los diez que integran el volumen podrá observarse como nudo central. Así pues, Revueltas, Tovar, Samperio, Aguilar Mora, Del Paso y Agustín Ramos, hacen arder el 2 de octubre con sus páginas. Por su parte, Lara Zavala y López Moreno, extienden el territorio de los acontecimientos a la provincia. Gonzalo Martré recupera la batalla campal del Casco de Santo Tomás, mientras que Gerardo de la Torre prolonga la lucha estudiantil de aquellos años, mediante la venganza de un obrero petrolero.
Desde sus particulares y distintos ángulos de perspectiva, estas narraciones forman parte de lo que será el vasto texto narrativo del 68.