Nació en Monterrey, Nuevo León, el 26 de enero de 1950; muere el 24 de agosto de 2013. Narrador y dramaturgo. Doctor en Historia. Fue director del Archivo General del Estado de Nuevo León y luego director del Patrimonio Cultural del Tecnológico de Monterrey. Colaborador de El Norte y El Porvenir. Fue miembro informante de la Academia Mexicana de la Lengua, y miembro del Comité Mexicano para la Memoria del Mundo de la Unesco. Su libro Ocurrencias de Don Quijote (1992) ha recibido cinco premios internacionales. Primer Premio en el Concurso de Cuento, 1980, convocado por el Gobierno de Zacatecas. Premio Colima para Obra Publicada 1988 por Setenta veces siete.
08 jun 1993 / 19 sep 2018 08:56
Estudió Contaduría Pública en el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey (itesm), en 1975; realizó la Maestría en Humanidades y el Doctorado en Historia en la Universidad Nacional Autónoma de México (unam) y en El Colegio de México (colmex). Publicó artículos y ensayos en los diarios de su ciudad natal, como El Porvenir y El Norte. Fue director del Archivo General del Estado de Nuevo León y de la Biblioteca Cervantina del itesm, del que también fue profesor. Participó en el Comité Mexicano para la Memoria del Mundo, de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (unesco).
Ricardo Elizondo Elizondo fue ensayista y narrador. Sus cuentos recrean ambientes regionalistas del norte del país, donde además de señalar sus costumbres y tradiciones se revelan elementos míticos y mágicos con los que el autor evoca a sus personajes y su entorno. Su novela, Setenta veces siete, es un ejemplo logrado de microhistoria, por su hábil manejo descriptivo y tono coloquial, según la concepción de Luis González y González. Su segunda novela, Narcedalia Piedrotas es, además de una nueva visión de la vida en, Perdomo, un desconocido pueblo del norte del país del que se va narrando sus orígenes y desarrollo; una historia en la que se entrelazan una relación amorosa y la infiltración del narcotráfico, que culmina en una traición marcada por el poder, instalado en todos sus ámbitos, la impunidad y el crimen, donde el autor maneja el retrato “fotográfico” de sus personajes. Sobresalen el lenguaje popular y coloquial, el humor y el tono burlesco y el temperamento y la audacia de su protagonista femenina: Narcedalia. Realizó investigaciones sobre historia regional del norte de México. Incursionó en el teatro con la obra de carácter sociológico El indio muerto.
Instituciones, distinciones o publicaciones
Academia Mexicana de la Lengua
Premio Nacional de Cuento
Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (Tec de Monterrey)
Premio Bellas Artes de Narrativa Colima para Obra Publicada
Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura INBA