Úrsulo Moncayo, protagonista de esta novela, decide un buen día abandonar su rutinaria vida oficinista y emprender la locura que le ha obsesionado secretamente los sueños. En Mazatlán, junto al Océano Pacífico, sufre la metamorfosis del artista que embate la soledad, el sentimiento de inutilidad, la incomprensión. El "síndrome de Gauguin" experimentado por Moncayo le permitirá, sin embargo, conocer la vida de pintorescos habitantes del puerto y las secuelas del extraño hundimiento de un barco... Novela con vodka, ¿novela policíaca?, Isla de lobos recoge también, con vértigo narrativo, la tragedia cotidiana de los hombres del mar, la temible violencia del poder, las voluptuosas noches que los cuerpos gozan bajo las palmeras borrachas de una playa inalcanzable.
Obtuvo el Premio de Novela "José Rubén Romero" 1986, otorgado conjuntamente por el Instituto Nacional de Bellas Artes y el Instituto Michoacano de Cultura.
David Martín del Campo (México D. F., 1952) publicó en 1976 su primera novela: Las rojas son las carreteras (Ed. Joaquín Mortiz). En 1984 apareció Esta tierra del amor (Martín Casillas ed.) y tiene en imprenta el volumen Mil millas (SEP), que recoge dos novelas cortas.