Antonio Delgado (Xicoténcatl, Tamaulipas, julio de 1941) ha publicado en esta misma editorial La hora de los unicornios (176) y obtuvo, en 1978, el Premio Hispanoamericano de Cuento con la obra A causa de los equinoccios (inédito).
Si se quisiera, tentativamente, llegar a una definición de esta obra, habría que aceptar primero que se trata de un estilo singular, que sus múltiples temas —no obstante la estructura circular que propone el autor— abren causes infinitos a la imaginación; y. luego, que el manejo lúdico del lenguaje, tanto en su función semántica cuanto en sus estallidos metafóricos, es una búsqueda constante de imagen sonora, brillante. Considerados estos elementos —¡qué duda cabe!— se puede afirmar que Figuraciones en el fuego es una novela que evade convencionalismos, que hace replanteamientos sustanciales en la narrativa hispanoamericana y que confirma constantes y valores mostrados por el autor en su primer libro, La hora de los unicornios. La atmósfera de misterio, de evocacones y murmulos por la que transitan los personajes —y a veces sólo el pensamiento— alcanza tales contrastes de densidad y luminosidad que, repentinamente, el sentimiento y la emoción se transforman en reflexión y es uno, lector-personaje, el que manotea en medio de esa niebla placentaría: o levita, transido de luz y divinidad —señor de su bestiario— aferrado a su propio ser.