Enciclopedia de la Literatura en México

Ensayo literario mexicano

A lo largo del siglo XX en el literario producido en nuestro país se ha significado por su abundancia, por su diversidad y por su constancia. Casi toda figura importante de nuestras letras probó su capacidad de escritura en género tan flexible, tan amable con el escritor, tan atractivo para quien lee. No hay modo definitivo de precisar tonos, lenguajes o estructuras propias del ensayo. "El centauro de géneros" dice la imagen ya fetiche creada por don Alfonso Reyes, imagen que resume la naturaleza plástica de esa manera de explorar el mundo.

Siguiendo un orden cronológico, Antonio Alatorre, nacido en los veinte, encabeza la lista de autores de esta obra. Continúa con la generación de Medio Siglo, que consideró a las literaturas extranjeras como posibles modelos de escritura. Los nacidos en los cuarenta avanzaron en el proceso, y la llamada narrativa de "La onda" atendió a las nuevas expresiones de la cultura (el rock, la poesía beat). Quienes nacieron en los cincuenta ampliaron la gama de propuestas literarias, lo mismo hicieron los nacidos en los sesenta, últimos incluidos en la antología, que concluye con Jorge Volpi (1968). 

* Esta contraportada corresponde a la edición de 2001. La Enciclopedia de la literatura en México no se hace responsable de los contenidos y puntos de vista vertidos en ella.