Publicada por primera vez en 1994, Desde la tersa noche es una de las novelas emblemáticas de Eusebio Ruvalcaba, un autor admirado y querido por sus lectores. En esta edición le rinden tributo algunos de sus amigos cercanos como Vicente Quirarte, Pita Cortés y Emiliano Pérez Cruz, junto con otros más de cuyas notas ofrecemos los siguientes comentarios:
Sin dudarlo un momento, el maestro Eusebio Ruvalcaba me lo confesó: la novela más entrañable para él, de las que ha escrito, es Desde la tersa noche.
Eusebio ruvalcaba representa al tipo de escritor que no ha agotado la intensidad de su decir. Y domina su mundo literario porque ha recorrido paciente y dolorosamente su mundo interior. En esta novela hallamos la pasión de quien busca la esencia de la vida más que la esencia de la escritura.
...a las pocas páginas supe que tenía entre las manos una de esas raras novelas que nos asoman luminosamente a los más oscuros pasillos de la condición humana. En ella Eusebio Ruvalcaba resume impecablemente un añejo dilema moral. A saber: ¿qué establece la frontera entre el bien y el mal?
En Desde la tersa noche la música juega un papel polifónico. El elemento que participa en todos los planos -funcionando como tema y leitmotiv- es el Concierto para violín de Johannes Brahms.
La historia me atraía porque el personaje protagónico me parecía un demonio y un ángel en forma simultánea. Según yo, reunía las características que debía encarnar un hombre para salirse de la mediocridad... Pero algo aconteció. Conforme Gabriel Bonada fue sacando a la luz todas sus dimensiones -es decir, fue tocando el dolor-, lo desprecié.