Guiado por la convicción de que la poesía es ante todo un vestigio de lenguaje y pensamiento, León Félix Batista asume la escritura como una tarea solitaria que implica, como en Stravinsky, hacerla para sí mismo y para un hipotético alter ego.
La poesía de nuestro autor es un espejo en el que se proyectan estos avatares dispersivos, difusos y contradictorios del sujeto contemporáneo y su cosmovisión.
Una poética que alcanza ribetes propios e identidad, justo en un mundo y un tiempo de identidades difusas y esquivas, para hacer del sentido de cada palabra del idioma un desafío léxico de significación.
José Mármol
En este volumen de poemas, Balam Rodrigo trata a fondo el tema de la identidad centroamericana, cuyas fronteras culturalmente porosas provocan sentimientos de identificación entre los habitantes vulnerables del sur de México y los migrantes que vienen desplazándose en un largo viaje, desde distintos puntos de Centroamérica. Este libro se construye dentro del vértigo del miedo como marca de identidad entre unos y otros. Todos van moviéndose por ese lado de la frontera, atravesándola, regresando, viviéndola, sobreviviéndola como espacio híbrido, algunas veces rígido y peligroso, detenido en el tiempo del hambre y la muerte. De manera autobiográfica e intensamente humana, se reflexiona sobre los límites de la deshumanización. La frontera se convierte en el símbolo de la identidad de grupos que se reconocen como iguales al compartir la tragedia de la falta de oportunidades, comida, techo para guarecerse, seguridad para vivir lúcidos y tranquilos en sus propios países. Llaga y memoria, la frontera mexicana entre Guatemala y Chiapas, en Marabunta, se discute como cicatriz identitaria con poemas de alta concentración lírica, y con una factura en donde los lenguajes también se hacen uno frente al espejo del otro.
Aida Toledo