Marco Terencio Varrón (nacido en Rieti en el año 11 6 y muerto en Roma en el 7 a.C.) fue llamado en repetidas ocasiones por Marco Tulio Cicerón "el más sabio de los romanos". Hijo de familia noble, se educó en Atenas y en Roma con el rigor que correspondía a su abolengo; instalado en una Roma sacudida por incontables sucesos políticos, participó en actividades militares, lo cual no impidió que consagrara gran parte de su tiempo al trabajo intelectual. Según sus propias palabras, se había propuesto un programa de enseñanza de altísimas pretensiones: "En cuanto a las cosas que nadie había enseñado jamás y que los amigos de la ciencia no podían encontrar en ninguna parte, me he esforzado, hasta donde me ha sido posible (porque yo no siento gran admiración por mis obras), en darlas a conocer a mis conciudadanos. Se trata de investigaciones que no se podían pedir a los griegos ni tampoco a los latinos, después de la muerte de nuestro amigo Aelio." Y al decir de Cicerón, lo logró, convirtiéndose en una suerte de guía, en varios sentidos, de los romanos de su tiempo.
Su larga vida le permitió escribir alrededor de 490 obras, de las cuales la inmensa mayoría se perdió, y sólo se conocen escasos ejemplos que acusan la sabiduría del pensador en materias tan amplias como disímiles. Dé las cosas del campo es un tratado en tres libros, sobre la agricultura, la ganadería y la cría de animales de granja. En ellos, según los conocedores, quienes se dedican en la actualidad a la práctica de esas materias, pueden encontrar grandes enseñanzas.
La traducción de De las cosas del campo hecha por Domingo Tirado Benedí, corrige omisiones y tergiversaciones que la obra ha padecido a lo largo del tiempo.