La idea de que la tradición, según un amplio sentido antropológico, es el espacio mitológico por excelencia en el que no sólo se inscriben mitos, sino ritos, modelos culturales, historia, cánones éticos, estéticos y didácticos, nos permite entrar con plenitud en el enigmático -mas no por ello carente de fulgores y magia- contexto de la literatura francófona nacida y desarrollada en África. Sabemos de las manifestaciones literarias africanas de este siglo que nos remiten a la etapa anterior a la década de los treinta, donde el escritor se interesa por el exotismo y la visión del colonizador; más tarde se busca una reivindicación de la Negritud y los obligados movimientos tendientes a una literatura urgida de expresar las inquietudes políticas, los desequilibrios entre sociedades rurales y sociedades urbanas, la agudización del dilema: tradición y modernidad, entre otros.
Los textos aquí antologados pretenden ofrecer una visión de conjunto de las afinidades y diferencias discernibles en la literatura de la vasta región de África donde los escritores de las generaciones recientes han utilizado el idioma francés. Los temas, las formas, las intenciones pueden variar o coincidir; sin embargo, el rasgo común a todas estas obras es su calidad, su vitalidad y su capacidad de crear un nuevo discurso literario. Así pues, atendiendo a la idea de unidad cultural, la compiladora opto por distinguir solo dos grandes bloques: el de la franja mediterránea conocida como Magreb -con autores como Azouz Begag, Tahar Ben Jelloun, Mustapha Tlili y Assia Djebas- y el del vasto espacio sudsahariano correspondiente a las ex colonias francesas y belgas y que actualmente incluye a una veintena de países negroafricanos. Entre sus autores podemos mencionar a Mariana Bâ, Alioum Fantouré, Henri Lopes, Véronique Tadjo...
Laura López Morales es también puntual y eficiente responsable de las antologías publicadas por el FCE que se ocupan de la literatura francófona europea no producida en Francia y de la surgida en América.