El propósito del presente libro, cuya tercera edición se ofrece ahora, es responder a preguntas como éstas: ¿Quiénes fueron, cómo se llamaron, en qué forma vivieron algunos de los principales forjadores de cantos, poetas y sabios del México antiguo? ¿Pueden relacionarse las composiciones en náhuatl que conocemos, gracias a las fuentes, con los rostros y corazones de quienes las concibieron y expresaron? ¿O habrá que limitarse a decir que, con excepción del tantas veces citado Nezahualcóyotl, la mayor parte de los textos han de atribuirse a personajes para nosotros desconocidos, responsables anónimos de estas formas de pensamiento y arte? Al menos en parte responde este libro a tales preguntas.
Con base en el estudio de documentos y códices de esta cultura, se ofrecen aquí las biografías y las principales producciones de trece de los poetas que vivieron en los días del poderío y la grandeza mexicas. Cinco de ellos son oriundos de Texcoco, la ciudad donde mejor fructificó la sabiduría atribuida a los toltecas. Otros cuatro son representantes de México-Tenochtitlán, la metrópoli del pueblo del Sol. Tres provienen de la región poblana-tlaxcalteca y uno más del viejo señorío de Chalco.
El autor presenta testimonios y fuentes que han hecho posible este "rescate de trece rostros prehispánicos, ligados para siempre con las volutas floridas que fueron su canto". Desterrado el anonimato, este libro del doctor Miguel León-Portilla nos da las biografías y las obras de trece de los más antiguos poetas nacidos en México, de cuyo hondo sentir y pensar son prueba las expresiones suyas que se conservan.