Enciclopedia de la Literatura en México

Miguel Donoso Pareja

Nació en Guayaquil, Ecuador, el 13 de julio de 1931 y falleció el 16 de marzo de 2015 en la misma ciudad. Narrador, poeta, crítico, periodista y ensayista. En 1948, obtuvo el grado de bachiller en Colegio Nacional Vicente Rocafuerte; a partir de 1955 fue profesor de lógica, ética, literatura e historia de América en el Colegio Nacional Aguirre Abad; y un lustro después comenzó a asistir a clases en el Facultad de Jurisprudencia y Ciencias Sociales de la Universidad de Guayaquil. Tras haber sido encarcelado por la Junta Militar de su país (1963), se exilió en México, en donde publicó el libro de poemas Primera canción del exiliado (1964). Anteriormente, ya había dado a conocer su primer poemario, Los invencibles (1963), y su primer libro de cuentos Kreiko (1962).

Durante su residencia en nuestro país, desempeñó los cargos de coordinador del Taller de Cuento de la Dirección de Difusión Cultural de la Universidad Nacional Autónoma de México (1970); organizador y coordinador del Taller Piloto de Literatura de San Luis Potosí (1975); jefe del Departamento de Literatura de la Dirección de Promoción Nacional del Instituto Nacional de Bellas Artes y supervisor nacional de Talleres Literarios de la misma institución (1977); asimismo fue jurado en certámenes nacionales e internacionales de literatura como el de Casa de las Américas (1978) y el Nacional de Novelas Ricardo Miró en Panamá (1979); y profesor de la asignatura “Estructura de la novela” en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México (1974).

La producción literaria y política de Donoso Pareja en México nunca mermó en los dieciocho años que duró el ostracismo, por el contrario aumentó considerablemente. Además de Primera canción del exiliado, salieron a la luz el libro de cuentos titulado El hombre que mataba a sus hijos (1968) y, meses después su primera novela, Henry Black (1969); los textos periodísticos, La hora del lobo (1970); los ensayos políticos Chile, ¿Cambio de gobierno o toma de poder? (1971), en coautoría, y La violencia en el Ecuador (1973); así como las antologías Poesía rebelde de América (1972) y Prosa joven de América hispana (1972), el poemario Cantos para celebrar una muerte (1977) y las novelas Día tras día (1975) y Nunca más el mar (1981). En el ámbito periodístico, colaboró en los diarios La Hora (Ecuador) y El Día (México) y en la revista Universidad de Antioquía (Colombia, 1969). Junto con los mexicanos Juan Rulfo, José Revueltas, Eraclio Zepeda y el argentino Pedro Orgambide, también radicado en México durante la época, fungió como director de la revista Cambio (1975). Hacia principios de la década de los ochenta de la centuria pasada, regresó a Ecuador.

Entre las becas y los premios que recibió el autor del ensayo Nuevo realismo ecuatoriano (1984), se cuentan la beca de la Fundación John Guggenheim (1986), con la cual pudo viajar a Barcelona, España; el Premio Nacional de Cultura “Eugenio Espejo” (2007) y el Doctor Honoris Causa de las Letras por la Universidad Eloy Alfaro de Manabí en 2012.

                                                                                                                  Jonathan Rico Alonso.

Estudió Derecho y fue guerrillero y preso político en su país. Estableció su residencia en México como exiliado en 1964. Ha colaborado con reseñas críticas, cuentos, entrevistas y reportajes en periódicos como La Hora y La Nación de Guayaquil, Ecuador; y en México, en El Día, El Nacional, Ovaciones y en revistas especializadas como Pájaro Cascabel, El Corno Emplumado, Revista de Bellas Artes y otras.

Miguel Donoso Pareja, novelista y poeta, ensayista y cuentista, ha sido también editor de revistas y de antologías de cuentos y poemas. Su obra narrativa refleja interés por la recuperación de la memoria e identidad de los países latinoamericanos; lo mismo que una voluntad de trascender hacia una visión global de la realidad iberoamericana. Su poesía, de verso libre, recrea los temas de la soledad, el sexo y la muerte.

Instituciones, distinciones o publicaciones


Premio Bellas Artes de Cuento San Luis Potosí Amparo Dávila
Fecha de ingreso: 1974
Fecha de egreso: 1974
Jurado

Premio Bellas Artes de Narrativa Colima para Obra Publicada
Fecha de ingreso: 1980
Fecha de egreso: 1980
Jurado

El Nacional
Colaborador

El Corno Emplumado/ The Plumed Horn
Colaborador

Pájaro Cascabel
Colaborador