Casi en silencio es un grito mudo. Novela que con brevedad desata para el lector el amarre de tres personajes involucrados emocional y culturalmente. Dos adolescentes, un hombre y una mujer, estudiantes de Literatura, se ven inquietados, formados, deformados y destrozados por su maestro quien, al igual que ellos, está en búsqueda de sí mismo. Tres puntos vitales mueven la acción: la necesidad de crear con sujeciones a la forma perfecta de hacerlo; el descubrimiento y la aceptación de la propia identidad; y el erotismo que se presenta como una fuerza pura, capaz de las más inusitadas transfiguraciones.
El concepto "vivir la literatura como única posibilidad de ser" es el instrumento con el que la autora, Aline Petterson, estructura su novela con base en un constante juego de triángulos. Si bien el metafísico e intelectual son poderosos hilos para el catedrático-titiritero, el triángulo amoroso es la vena, el camino, la puerta, la trampa para que cada uno de los personajes que en ella y de ella viven, se enfrenten a su rostro. En búsqueda de la propia identidad, se deshace la composición artificial de un erotismo que deriva de la soledad intolerada para desembocar en la soledad.
Aline Petterson nació en México, D. F. Fue becaria del Centro Mexicano de Escritores (1977-1978); publicó una novela: Círculos (1976) Editorial Punto de Partida, UNAM; está en prensa en la Editorial Mortiz un volumen de cuentos: De Inmolaciones. Actualmente trabaja en otra novela.