Enciclopedia de la Literatura en México

María José de Chopitea

María José de Chopitea [y Rossel] fue una escritora, editora y traductora española nacionalizada mexicana. Llegó a México en 1939 y se naturalizó en 1946.

Colaboró en periódicos y revistas como El Nacional, Nosotras, Confidencias,  Mañana, Todo, La Semana Ilustrada, Euzkoo Deya (La voz de los vascos en México), y Orfeo Catalá.

Trabajó para el muralista David Alfaro Siqueiros tomando el dictado de su obra y haciéndose cargo de su correspondencia internacional durante su encarcelamiento.

Fue editora, traductora de francés y catalán y correctora de pruebas para la Editorial Premià.

Se educó en el Colegio del Sagrado Corazón de Jesús de Sarrià. Durante la Guerra Civil española prestó sus servicios en cirugía de heridos en el Hospital General de Barcelona. En 1939 llegó a México como exiliada. En 1946 obtuvo la nacionalidad mexicana. Colaboró en las revistas Mañana, Nuevo Mundo, Confidencias, Todo, La Semana Ilustrada, Euzkoo Deya (La voz de los vascos en México) y en Orfeo Català. Fue secretaria de Enrique F. Gual y de David Alfaro Siqueiros, con quien trabajó tomando al dictado su obra Cómo se pinta un mural; se hizo cargo de la correspondencia internacional del muralista durante su última reclusión en la cárcel. Fue secretaria de Carlos Lleras Restrepo –quien fuera después presidente de Colombia– durante su exilio en México. Trabajó durante más de cuarenta años como traductora y correctora de pruebas para la editorial Premiá. Nunca regresó a España.

María José de Chopitea y Rossell, traductora y autora de cuento, novela, ensayo y teatro. Su novela, Sola, se inscribe dentro de la corriente naturalista, por su vigor e ímpetu en la narración; documento del éxodo, es un testimonio histórico donde la geografía de Cataluña, Francia, Suiza y México configura una historia en la que la ternura se entremezcla con el dolor. En su ensayo, mezcla de autobiografía y crónica de viaje, Guieshuba. Jazmín del Istmo, narra sus experiencias en el Istmo de Tehuantepec dando cuenta de las tradiciones y costumbres ancestrales de esa región. In Memoriam está dedicada al poeta y dramaturgo Luis Octavio Madero, a quien conoció durante la Guerra Civil y con quien estuvo casada por poco tiempo. En su pieza teatral, La dictadora, aborda los problemas cotidianos de una familia con una visión optimista de la realidad.

Instituciones, distinciones o publicaciones


El Nacional
Colaboradora