Enciclopedia de la Literatura en México

Eugenio Aguirre

Narrador, ensayista y guionista de cine. Estudió Derecho y obtuvo la maestría en Literatura en la unam. Ha sido colaborador de Radio Educación para la preparación de la serie “El Cuento Mexicano”; jefe de la sección de publicaciones del Instituto Mexicano de Comercio Exterior; asesor de la Comisión del Libro de Texto Gratuito en la sep; presidente de la Asociación de Escritores de México; director de Programas Editoriales de la Dirección General de Publicaciones y Medios de la sep; coordinador editorial de la colección ¿Ya LeÍSSSTE? del ISSSTE. Director titular de la rama de Literatura de sogem, hasta 2002. Colaborador de Angoleta, Excélsior, Paris International, Plural, Revista Mexicana de Literatura, Siempre!, Unomásuno y Voices of Mexico. Recibió la Gran Medalla de Plata 1981 otorgada por la Academia Internacional de Lutece, París, por su novela Gonzalo Guerrero. Premio José Fuentes Mares 1988 por su novela Pasos de sangre. Presea Caridad Bravo Adams, de la SOGEM, en 2014.


Obtuvo la licenciatura en Derecho (1971) y estudió la maestría en Letras (1976-1978), en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Hizo estudios de periodismo en Madrid, en 1969. De 1961 a 1978 ejerció la profesión de abogado en bufetes y diferentes empresas. En 1978 se desempeñó como jefe del Departamento de Publicaciones del Instituto Mexicano de Comercio Exterior y posteriormente como director de Publicaciones y Medios, de la Subsecretaría de Cultura de la SEP (1984-1989). Ha sido también director de extensión universitaria de la Universidad del Valle de México (UVM), profesor titular de la Sociedad General de Escritores de México (SOGEM) y asesor editorial de la Asociación de Traductores Profesionales de México. Ha publicado artículos y ensayos en diarios y revistas como Excélsior (1969), El Nacional (1981), Vida Sindical (1981-1989), Casa del Tiempo y Unomásuno; cuentos y poemas en la revista Cumaná. Sus entrevistas y conferencias se han transmitidos en los 5 y 13 de la televisión mexicana y en Radio Educación. Fue presidente de la Asociación de Escritores de México (1984-1986), coordinador editorial de la colección ¿Ya Leissste? y director de literatura de la SOGEM. Algunos de sus libros han sido traducidos al francés, alemán y portugués.

Eugenio Fernando Aguirre Ramírez de Aguilar ha cultivado la novela, el cuento, la biografía, el ensayo y las memorias. Las constantes de su narrativa han sido las innovaciones en su lenguaje y en su estructura. Además en ella aborda temas de carácter histórico, a través de personajes importantes aun inéditos como Gonzalo Guerrero, en la novela del mismo nombre, en la que recrea a este personaje español llegado a América antes que los conquistadores, al naufragar en las costas de Yucatán (junto con Jerónimo de Aguilar) y que a diferencia de éste se asimila al mundo maya, se hace guerrero, se casa y tiene hijos. Cuando arriba Hernán Cortés es ya un maya, y como tal sale a combatir a los españoles, muriendo por defender lo que le pertenece. Él es quien funda en realidad, la primera familia mexicana, sus hijos fueron los primeros mestizos, no hijos del ultraje, sino del amor; o como en Victoria, donde la narración en primera persona de Guadalupe Victoria muestra las confrontaciones políticas de la época; en otras, como El caballero de las espadas, retoma un género literario casi en desuso: la novela de caballerías, para hacer con ella una sátira de nuestra cultura occidental, situándola en la Argentina de Isabel Perón. En el campo, novela los procesos de corrupción y perversión de la pequeña burguesía latinoamericana; Pájaros de fuego trata la constante amenaza de la guerra y la destrucción total en nuestro tiempo; Segunda persona mezcla los horrores de la novela gótica con los métodos deductivos de la policiaca; Cadáver exquisito recrea la represión y corrupción de la sociedad mexicana a través de la figura del padre autoritario y sus consecuencias sociales; Elena o el laberinto es muestra de literatura erótica que rescata el papel de la mujer en una sociedad machista; Los niños de colores pertenece al género del Nuevo Periodismo y aborda el tema del tráfico de órganos; en La lotería del deseo, cada personaje es una carta del juego de la lotería. También tiene biografías noveladas como Leona Vicario y Valentín Gómez Farías y sus memorias: Un mundo de niño lleno de mar y La belleza y la escritura.

Premios, distinciones y reconocimientos

Gran Medaille d'Argent otorgada por la Academia Internacional de Lutece, en París por Gonzalo Guerrero (1981)

Finalista del Premio Novela policiaca de Plaza y Janés por El rumor que llegó del mar

Premio Nacional de Literatura José Fuentes Mares por Pasos de sangre (1988)

Finalista del Premio de Novela Innovadora Americana de España por Cuarto cerrado (1996) por La lotería del deseo (2000)





Instituciones, distinciones o publicaciones


Premio Nacional de Cuento Agustín Yáñez
Fecha de ingreso: 2007
Fecha de egreso: 2007
Jurado

Premio Nacional de Novela Breve Rosario Castellanos
Fecha de ingreso: 2005
Fecha de egreso: 2005
Jurado

Premio Nacional de Literatura José Fuentes Mares
Fecha de ingreso: 1988
Fecha de egreso: 1988
Ganador con la novela "Pasos de sangre"