Enciclopedia de la Literatura en México

Los cuentos de 'El Cuento'

La revista El Cuento, que en diecisiete años ha compilado material narrativo universal y en los últimos años particularmente de autores latinoamericanos, recibió en julio pasado el Premio Nacional de Periodismo 1981 en difusión cultural. Fue éste un justo reconocimiento a una tarea de difusión y estímulo al género cuentístico, como quizás no lo ha realizado ninguna otra publicación. En esos diecisiete años, El Cuento ha recopilado más de mil relatos, formando la más vasta y rica antología del relato breve, con autores de todos los tiempos y de múltiples países, algunos remotos o desconocidos literariamente. Su prestigio rebasa nuestras fronteras y es muy apreciada no sólo por su amenidad y variedad, sino porque resulta una especie de taller cuentístico, una guía, un comparativo excelente, un estímulo no sólo para quienes escriben, sino para quienes no lo habían intentado, y una puerta abierta que ha servido para dar a conocer también a inéditos o jóvenes escritores. Edmundo Valadés ha seleccionado aquí de los publicados en El Cuento algunos de los cuentos que él considera entre los demás interés o de mejor artificio, en una antología muy personal, decidida por quien sin duda ha probado ser un compilador certero. El resultado es una sucesión de cuentos que interesarán a cualquier lector y en cuya suma están los secretos, las malicias, el oficio de narrar. Edmundo Valadés (1915) es autor de los libros de cuentos La muerte tiene permiso, en décima edición que rebasa ya cien mil ejemplares; Las cualidades funestas y Sólo los sueños y los deseos son inmortales, palomita. También de las antologías El libro de la imaginación, selección de textos breves y Los grandes cuentos del siglo XX. Es editor de El cuento y coordinador de la diaria sección cultural del periódico Excélsior.

* Esta contraportada corresponde a la edición de 1981. La Enciclopedia de la literatura en México no se hace responsable de los contenidos y puntos de vista vertidos en ella.


 

Otras obras de la colección (Textos de Humanidades):

Obras por número o año

Obras por género literario

Tiempo y  memoria en conversación desesperada : poesía 1923-1974
Selección y prólogo de José Emilio Pacheco. México, D. F.: Universidad Nacional Autónoma de México (Textos de Humanidades) / Departamento de Humanidades (UNAM) / Dirección General de Difusión Cultural [UNAM].

Entrelíneas
México, D. F.: Universidad Nacional Autónoma de México (Textos de Humanidades) / Dirección General de Difusión Cultural [UNAM].

Nueva teoría de la evolución
México, D. F.: Universidad Nacional Autónoma de México (Textos de Humanidades) / Dirección General de Difusión Cultural [UNAM].

El señor de las dínamos y otros cuentos ingleses
Selección, traducción y prólogo de Federico Patán. México, D. F.: Universidad Nacional Autónoma de México (Textos de Humanidades).

Cuento norteamericano del siglo XX : breve antología
Compilación de Federico Patán. México, D. F.: Universidad Nacional Autónoma de México (Textos de Humanidades).

El cuento español del siglo XX
Selección, prólogo y notas de Héctor Perea. México, D. F.: Premiá / Universidad Nacional Autónoma de México (Textos de Humanidades).

La expiación y Shakespeare y yo
México: Universidad Nacional Autónoma de México (Textos de Humanidades).

Textos de Rufino Tamayo
Recopilación, prólogo y edición de Raquel Tibol. México, D. F.: Universidad Nacional Autónoma de México (Textos de Humanidades).

Juan Rulfo : un mosaico crítico
Vv aa.
México, D. F.: Universidad de Guadalajara / Universidad Nacional Autónoma de México (Textos de Humanidades) / Instituto Nacional de Bellas Artes.

Círculos del tiempo
México, D. F. : Universidad Nacional Autónoma de México (Textos de Humanidades) / Instituto de Investigaciones Filológicas.

Taller, Taller poético y Tierra Nueva por sus protagonistas
Presentación y recopilación de Roberto Vallarino. México, D. F.: Universidad Nacional Autónoma de México (Textos de Humanidades) / Coordinación de Difusión Cultural [UNAM] / Dirección de Literatura [UNAM].

Contrapuntos
México: Universidad Nacional Autónoma de México (Textos de Humanidades).

Teseo alucinado y otros minotauros
México, D. F.: Universidad Nacional Autónoma de México (Textos de Humanidades; 1) / Dirección General de Difusión Cultural [UNAM].

La balada de Gary Cooper
México, D. F.: Universidad Nacional Autónoma de México (Textos de Humanidades; 5).

Aproximaciones al mundo clásico
Edición de Pablo Mora Pérez-Tejada, Pedro Serrano, México, D. F.: Universidad Nacional Autónoma de México (Textos de Humanidades; 11) / Instituto de Investigaciones Filológicas (UNAM) / Dirección General de Difusión Cultural [UNAM].

Técnica e identidad
México, D.F.: Universidad Nacional Autónoma de México (Textos de Humanidades; 13).

Erótica. Poesía amorosa en lengua castellana
Prólogo de Anamari Gomís. Presentación de Jomi García Ascot. Selección y notas de Carmen Cirici-Ventalló. México: Universidad Nacional Autónoma de México (Textos de Humanidades; 16).

Asimetría : antología personal
México, D. F.: Universidad Nacional Autónoma de México (Textos de Humanidades; 20) / Departamento de Humanidades (UNAM) / Dirección General de Difusión Cultural [UNAM].

Poesía joven de México. Antología Premios Lagos de Moreno
México,D.F: Universidad Nacional Autónoma de México (Textos de Humanidades; 22) / Instituto Nacional de Bellas Artes.

Doscientas ballenas azules... y.. cuatro caballos
México, D. F.: Universidad Nacional Autónoma de México (Textos de Humanidades; 27) / Dirección General de Difusión Cultural [UNAM].

Los cuentos de 'El Cuento'
Vv aa.
Selección y advertencia de Edmundo Valadés. México: Universidad Nacional Autónoma de México (Textos de Humanidades; 29).

Aquellas conferencias, aquellas charlas
Prólogo de Mónica Mansour. México, D. F.: Universidad Nacional Autónoma de México (Textos de Humanidades; 35) / Coordinación de Difusión Cultural (UNAM).