Margarita Peña, nacida en México, D. F., es autora del prólogo, la edición, la crítica, y los índices de “Flores de baria poesía”, el cancionero de poetas españoles que vivían en el México del siglo xvi, y que publicó la UNAM en 1980.
Ha escrito asimismo Alegría y auto sacramental, ensayo sobre Pedro Calderón de la Barca (Ed. UNAM; México, 1975), y elaborado tanto la antología como el prólogo de Descubrimiento y conquista de América (Ed. SEP/UNAM; México, 1982), en el que selecciona los pasajes más importantes de los navegantes, conquistadores, misioneros y poetas, que hicieron la crónica, el involuntario periodismo de aquellos años, la historia, del nuevo mundo recién develado.
Uno de sus libros más personales, en los que manifiesta también su sensibilidad ante el lenguaje y ante el mundo que la rodea, y en el que se muestra claramente su eficacia narrativa es Vivir de nuevo (Ediciones de La Máquina de Escribir; México, 1981), crónicas, comentarios, prosas, evocaciones, relatos y retratos.
En 1981, Bulzoni Editore, de Roma, publicó su Juan de la Cueva, poeta del cancionero “Flores de baria poesía”, que Margarita leyó en el Séptimo congreso de la Asociación Internacional de Hispanistas, celebrado en Venecia, del 25 al 30 de agosto de 1980.
Y en 1983, el Departamento de Estudios Iberoamericanos de El Colegio de España dio a conocer su Sor Juana a la luz de la respuesta a Sor Filotea (Ed. El Colegio de España; Salamanca, 1983), título también de la conferencia que Margarita Peña pronunció en ese lugar el 20 de septiembre de 1982.
Los ensayos literarios que componen Entrelíneas, han sido escritos en los últimos quince años y constituyen una reflexión acerca de la experiencia literaria —el lugar de la mujer en algunas novelas, como personaje y como autora— e igualmente una manera de vivir la literatura como algo asimilable a la propia vida cotidiana y a la relación con los demás