Desde que aparecieron sus primero volúmenes de verso: Apuntes para una declaración de fe, De la vigilia estéril, Rosario Castellanos se distinguió como el talento lírico más brillante y espontáneo de su generación. En su primera novela, Balún Canán (que le ha valido el premio Chiapas de 1958, y ha sido ya traducida a otros idiomas) utiliza su sensibilidad poética para narrar con maestría una historia de violencia y grandes significados sociales.
Al pie de la letra, sexto tomo en la colección Ficción de la Universidad Veracruzana, nos muestra que la autora es más dueña que nunca de su perfecta musicalidad, de su rigurosa y emocionada adjetivación, de su profundo e inventivo lirísmo, capaz de revelar y dar valores al mundo que la rodea.
Como huella de su paso por otro género, hay ahora poemas que, lindando con lo dramático, develan fragmentos de vidas y convierten los retratos personales en cantos íntimos. El material más entrañable para la autora: el paisaje y la gente de su tierra natal, reaparecen pero traducidos aquí al lenguaje de la música.
Desde la multivalente humildad del título, el tomo entero es una muestra de cómo Rosario Castellanos redescubre, ilumina los sentidos últimos del idioma y los pone al servicio del hombre.