Octavio Paz, nacido en México en 1914, es una de las figuras capitales de la literatura hispánica contemporánea. Su poesía comprendida entre 1933 y 1957 ha sido recogida en el volumen Libertad bajo palabra (1958). Salamandra (1962) y Ladera este (1969) reúnen su producción poética posterior. No menor en importancia y extensión es su obra ensayística, que comprende, además del presente libro –cuya primera edición apareció en México en 1957- los siguientes títulos: El laberinto de la soledad (1950), El arco y la lira (1956), Cuadrivio (1965), Puertas al campo (1966), Claude Lévi-Strauss o el nuevo festín de Esopo (1967), Corriente alterna (1967), Marcel Duchamp o el castillo de la pureza (1968), Conjunciones y disyunciones (1969) y Posdata (1970).
En Las peras del olmo, que hoy aparece en una nueva edición revisada por el autor, Octavio Paz ha reunido algunos de sus textos críticos más reveladores. La primera parte del libro, dedicada a la poesía mexicana, contiene un valiosísimo estudio acerca de la obra de Sor Juana Inés de la Cruz y brillantes aproximaciones a la figura de José Juan Tablada y a Muerte sin fin, de José Gorostiza, entre otros textos. En la segunda parte del volumen, que agrupa ensayos de varia temática, figura un extenso estudio acerca de la literatura japonesa, que se cuenta entre las primeras muestras importantes de la aproximación de Paz al mundo oriental, y una conferencia sobre surrealismo que da fe de la “invitación a la aventura interior” que preside la zona más genuina de la poesía de nuestro tiempo.
Octavio Paz, nacido en México en 1914, es una de las figuras capitales de la literatura hispánica contemporánea. Su poesía comprendida entre 1933 y 1957 ha sido recogida en el volumen Libertad bajo palabra (1958). Salamandra (1962) y Ladera este (1969) reúnen su producción poética posterior. No menor en importancia y extensión es su obra ensayística, que comprende, además del presente libro –cuya primera edición apareció en México en 1957- los siguientes títulos:El laberinto de la soledad (1950), El arco y la lira (1956), Cuadrivio (1965), Puertas al campo(1966), Claude Lévi-Strauss o el nuevo festín de Esopo (1967), Corriente alterna (1967), Marcel Duchamp o el castillo de la pureza (1968), Conjunciones y disyunciones (1969) y Posdata (1970).
En Las peras del olmo, que hoy aparece en una nueva edición revisada por el autor, Octavio Paz ha reunido algunos de sus textos críticos más reveladores. La primera parte del libro, dedicada a la poesía mexicana, contiene un valiosísimo estudio acerca de la obra de Sor Juana Inés de la Cruz y brillantes aproximaciones a la figura de José Juan Tablada y a Muerte sin fin, de José Gorostiza, entre otros textos. En la segunda parte del volumen, que agrupa ensayos de varia temática, figura un extenso estudio acerca de la literatura japonesa, que se cuenta entre las primeras muestras importantes de la aproximación de Paz al mundo oriental, y una conferencia sobre surrealismo que da fe de la “invitación a la aventura interior” que preside la zona más genuina de la poesía de nuestro tiempo.