¿Puede una novela matar a un dictador?
Una historia que se inicia ochenta y cinco años atrás, cuando un bandido chicano se queda sin balas a mitad del río Bravo, prosigue con un extraño complot organizado en Nueva York para matar a Pinochet, mismo que habrá de terminar, claro está, en Santiago de Chile. En Pálidas banderas, Paco Ignacio Taibo I urde la trama que solucionará la interrogación arriba planteada.
Gregorio Charles Lewis, descendiente de un héroe de la revolución mexicana e hijo de un ex-militar estadounidense y de una española; conoce casualmente en Nueva York a Ángelica, una chilena víctima del golpe militar de su país y que actúa como agente encubierto de un grupo de resistencia chileno, que planea el atentado final que derrocará definitivamente al dictador Pinochet.
Con el telón de fondo de una trama policíaca, Paco Ignacio Taibo I narra una amena historia que engancha al lector desde la primera línea. Y es que Pálidas Banderas es mucho más que una novela policial; es un relato que entreteje las vivencias personales de cada uno de los personajes a través de la relación que se establece entre ellos, para dejarnos finalmente un agridulce sabor existencial.