Tras terminar una relación de nueve años, y a meses de cumplir treinta, Ruge se siente una extranjera en su propia vida. Turista de sí misma y de esa soltería que le es exótica, comienza a explorar su sexualidad a través de encuentros con extraños a los que conoce en una aplicación que alguien le aconsejó descargar. “Pienso en incendios forestales, tragedias colectivas, suicidios en masa. Catástrofes que me harían sentir menos sola”, reflexiona, mientras avanza desbocada. Revuelve el catálogo; lo raspa. Pierde, encuentro tras encuentro, el sentido de lo real. Se maravilla con él, se marea, se deja llevar. Un ascenso y un descenso; un paseo por la búsqueda de sentido y el amor líquido; el aburrimiento, el frenesí, lo íntimo y lo éxtimo.
Tan humorística como desesperante, Japen explota con brillantez y simpleza aquello del juego del doble –uno de los más fascinantes recursos literarios– para armar una heroína oscura y visceral que aborda su sexualidad sin maquillajes, mientras intenta definir, entre lo virtual y lo real, en esa frontera entre lo mental y lo espiritual, la persona que fue y que será.
“Japen es una narración de estilo ágil, construida minuciosamente, que mediante imágenes que reúnen el tiempo personal y el tiempo histórico, refleja la relación entre el sujeto y las mediaciones interpersonales capitalistas, y cuya entrañable narradora aborda de forma crítica, incluso irónica, la universal crisis de las relaciones humanas en la vida real y en la hoy elaborada ficción de las redes sociales”,
Iris García, Alejandro Arteaga y Daniel Ferreira,
jurado del Premio Sergio Galindo 2019.