María, una muchacha huérfana y mendiga, tan bonita como audaz, tan ingenua como lista, ha aprendido desde niña a ganarse la vida de las maneras más duras e ingeniosas en las calles hostiles de la capital de la Nueva España.
La miseria y el hambre, la enfermedad y la pérdida recurrente de las pocas personas con las que tiene algún vínculo afectivo, acaban por ponerla en las puertas de su destino: fingir que entra en éxtasis y escucha voces, que le hablan la Virgen y Jesucristo. Su representación, iniciada con fines de lucro, para llevarse a la boca un pedazo de pan, la revelan como una actriz convincente y su interpretación es a la vez actuación y juego, reto personal y diversión; un acto religioso y un engaño. De la mano del cándido capellán De Sosa, cuando podría pensar que ha encontrado su camino en la rígida sociedad novohispana, se enfrentará, fatalmente, con la Inquisición.
Con una prosa intensa que roza el barroco, Hogueras es una novela que se aproxima a la realidad por la imaginación, a la Historia por la literatura, y recrea la vida de la ciudad capital a mediados del siglo XVII. Cuenta una historia que tal vez no sucedió, pero que pudo pasar, y nos recuerda, al mismo tiempo, con horror y lucidez, la prevalencia de la intolerancia, la permanencia de la persecución.