Con la presente edición crítica de los Memoriales de fray Toribio de Benavente, Motolinía (c. 1490-1569), basada en el manuscrito incluido en el Libro de oro, la Biblioteca Novohispana ofrece al lector un fascinante cuadro de la vida y costumbres de los habitantes de la Nueva España en los albores de la Colonia (su redacción abarca de 1527 a 1541 con retoques hasta 1549) enmarcado en su ambiente social y material.
Dicho manuscrito perteneció al bibliófilo e historiador mexicano don Joaquín García Icazbalceta, y fue vendido en 1937 a la University of Texas por su nieto y heredero con la recomendación de que se callara cualquier noticia de la venta de la colección para evitar repercusiones en México
Los Memoriales resuenan con las voces de Nebrija, Erasmo, Fernández de Santaella, Torquemada, Savonarola, Alfonso el Sabio, Esopo, Marco Polo y los primeros misioneros franciscanos. El autor no se limitó a las fuentes de la "alta cultura" europea; incluyó los pliegos sueltos y las relaciones de otros frailes medicantes en el Nuevo Mundo, los proverbios y leyendas nahuas y astorganas.
Estudioso de las lenguas indígenas de la Nueva España, fray Toribio de Benavente recobró valiosas fuentes historiográficas. Los "libros en caracteres y figuras", adaptados e interpretados por medio de su pesentación en voz alta, es decir sus canciones, dramas y leyendas orales, los aprovechó para verificar su comprensión de la historia y para ampliar sus propias encustas etnográficas y observaciones de testigo ocular.
El resultado es un extraordinario relato que nos revela la incertidumbre del alma del franciscano ante la enormidad de la tarea de la conquista espiritual.