Diego Ikal —el protagonista de este libro reconocido con el Premio Binacional de Novela Joven Frontera de palabras / Border of Words 2016— es un periodista que está al borde del colapso emocional y vive con los nervios al límite después de la muerte de su esposa. Ella consumía sustancias de Dreamhost, un poderoso corporativo trasnacional dedicado a crear las drogas de diseño más potentes que se hayan conocido; empresa que, además de controlar la experimentación genética, busca monopolizar el mundo interior de la gente. Ellos crearon un dispositivo que emula las ficciones de los libros y las imágenes de creadores, y se apoderan de los sueños, los deseos, las fantasías y las visiones personales.
El informe del Ministerio Público señala que la esposa de Diego Ikal se suicidó, sin embargo él está convencido de que se trató de un asesinato relacionado con Dreamhost y sus redes de poder. Desde el inicio su propia investigación se le sale de las manos, pues mata a un funcionario público relacionado con la empresa. Así que debe exiliarse, antes de que le pongan las manos encima, y aprender a moverse con sigilo, pues lo acechan con lujo de violencia.
Con La ciudad del olvido, Hermann Gil Robles desnuda un mundo atroz en el que las personas son borradas como despojos y el único acto humano posible es la resistencia.