Es un hecho extremadamente satisfactorio saber que este libro es la primera antología nacional de escritores de ciencia ficción mexicanos que se publica en nuestro país. Este proyecto ha sido realizado, en buena medida, gracias al esfuerzo y dedicación de un gran número de entusiastas practicantes de este género literario, entre los cuales destaca Federico Schaffler, compilador de esta antología y quien ha sido un faro de orientación y esperanza, de terquedad y porfía en aras de una literatura que todos nosotros consideramos como una manifestación cultural imprescindible, como una puerta abierta hacia el espejo múltiple del mañana, en el cual más que reflejar lo que seremos, se manifiestan las pesadillas que hoy nos acosan, las visiones que hoy agitan nuestros sueños.
He aquí, entonces, historias de un mañana que es nuestro propio presente. Pero no olvidemos que con el simple hecho de leerlas algo habrá de cambiar en nuestra percepción de la realidad: nunca más volveremos a ser los mismos. Tal vez porque el conocimiento es, antes que otra cosa, un instrumento de cambio. Y la ciencia ficción, desde sus orígenes, ha sido una literatura transformadora y revolucionaria. O como lo dijera Richard Corliss: "la ciencia ficción es un acto de subversión disfrazado de cuentos de hadas".
Esperamos, pues, que usted, lector, habrá de elegir acompañarnos en este viaje inédito, en esta travesía rumbo a un universo discontinuo, sorprendente y novedoso: el de la ciencia ficción mexicana de nuestros días.