Enciclopedia de la Literatura en México

Hugo Salcedo

Nació en Ciudad Guzmán, Jalisco, el 24 de septiembre de 1964. Dramaturgo. Es licenciado en Letras por la Universidad de Guadalajara y doctor en Filología por la Universidad Complutense de Madrid. Ganó en tres ocasiones el concurso Punto de Partida de la UNAM, en el rubro de teatro. Fue Premio Tirso de Molina de España por El viaje de los cantores, Premio Nacional de Teatro del INBA 1987 por Cumbia, Premio del Instituto de Cultura de Baja California 1990 por Arde el desierto con los vientos que vienen del sur, y en 1996 por el libro de ensayo Telón abierto. Becario del FONCA, 1990. Miembro fundador del colectivo Teatro del Norte y editor de la colección del mismo título. Profesor de tiempo completo en la Escuela de Humanidades de la UABC. Pertenece al SNCA. Premio Nacional de Obra de Teatro para Niños 1990 por Juanete y Picadillo. Premio de las Jornadas Nacionales de los Niños por la Paz por Si escuchas una rana croar.
Premio para la edición del libro Don Tiburcio, el tiburón y otras obras para niños, por parte del Instituto de Cultura de Baja California.

Nació en Ciudad Guzmán, Jalisco, en 1964. Estudió letras en la Universidad de Guadalajara, cursó estudios de teoría y crítica de teatro en la Universidad Autónoma de Barcelona y prepara la tesis para optar por el grado de doctor en literatura hispanoamericana en la Universidad Complutense de MadridLa semblanza se publicó en 1997.. Ha impartido clases en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Guadalajara y en la Universidad Autónoma de Baja California. Fue coordinador de Teatro en el Departamento de Bellas Artes de Jalisco de 1984 a 1989. Es editor del Centro de Artes Escénicas del Noroeste, donde publica la colección de teatro Los Inéditos y la revista Espacio Escénico. Coordina talleres de dramaturgia y crítica en Tijuana y es miembro del consejo editorial de la revista Tierra Adentro. Algunas de sus obras estrenadas son: En la oscuridad del laberinto (1982); Misericordia (1985); Vapor (1989); Sinfonía en una botella (1990); Vuelve el pájaro a su nido (1991); Cocinar el amor (1992); Parejas (1996), y Los niños mutilados (1993), sin estrenar. Ha obtenido las siguientes distinciones: premio revista Punto de Partida de la UNAM por San Juan de Dios (1986), Dos a uno (1988) y El viaje de los cantores (1989). Esta misma obra recibió el premio Tirso de Molina de España (1989) y fue estrenada por la Compañía Nacional de Teatro del INBA; ha sido traducida al inglés y al alemán y transmitida por la radio de Alemania, y recibió el premio al mejor autor mexicano en 1990. En 1987 obtuvo el Premio Nacional de Teatro del INBA por Cumbia; el Premio Nacional de Teatro para Niños del INBA por Juanete y Picadillo, en 1989; el de las Jornadas Nacionales de los Niños por la Paz, por Si escuchas una rana croar, y el Premio Baja California de Teatro por Arde el desierto con los vientos que llegan del sur, en 1990. Ha sido becario del Fonca.

Instituciones, distinciones o publicaciones


Premio Internacional de Literatura Sor Juana Inés de la Cruz [antes Certamen Internacional Sor Juana Inés de la Cruz]
Fecha de ingreso: 2010
Fecha de egreso: 2010
Jurado en la categoría de dramaturgia

Premio Bellas Artes de Obra de Teatro para Niñas, Niños y Jóvenes Perla Szuchmacher
Fecha de ingreso: 1989
Fecha de egreso: 1989
Premio por la obra "Juanete y picadillo"