Los textos de Nissen se leen ya como cuentos, ya como crónicas de la vida de un artista que transita por Nueva york y México, Barcelona y Perú. A través de sus páginas el lector aprende a ver el mundo a través de los ojos de Brian y a maravillarse con los pequeños detalles que lo sorprenden.
Los textos de Nissen son, también, la mejor manera de aproximarse a su obra. Crónicas que nos permiten atisbar en la mente del artista y comprender el juego de ideas, de reflexiones, de experiencias y de conversaciones que acompañaron la creación de la obra. No elucida el misterio de su gestación pero, como las mejores novelas de detectives, nos dan una serie de pistas para su interpretación. Pistas que el lector sagaz sabrá armar para copmpletar poco a poco, el rompecabezas de la experiencia artística. Rubén Galló.
Además de ensayos de Brian Nissen y entrevistas con él, este libro incluye textos de otros autores que reflejan su mundo y su relación con el arte. Carlos Fuentes escribe sobre el arte erótico de Nissen; Dore Ashton, sobre sus interpretaciones visuales de un poema de Octavio Paz. Arthur Danto analiza la influencia del arte prehispánico en su obre, Eliot Weinberg habla de su trayectoria escultórica y Alberto Ruy Sánchez del gran mural escultórico “El Mar Rojo”. El prólogo lo firma Rubén Gallo y Escriben también Laura Esquivel y Guillermo Sheridan.