Este libro reúne por primera vez las crónicas y ensayos que a principios del siglo XX escribió Marius de Zayas (1880-1961) sobre la vida en las ciudades de Nueva York y París. Se trata de un material sorprendente, tan oportuno y excepcional como gran parte de las realizaciones de este artista mexicano, publicado originalmente en las páginas de “América”, la revisa más valiosa que editó su padre, Rafael de Zayas Enríquez.
En las páginas de este conjunto de escritos aparece un registro singular e interesado de las copiosas actividades teatrales y artísticas en ambas ciudades, de los paseos, lugares de reunión y costumbres de sus habitantes, además de las ideas e intuiciones del propio Marius de Zayas sobre la fotografía, la ópera, la escultura, la coreografía y las exposiciones de pintura moderna, así como sus impresiones en torno a artistas como Paul B. Haviland, August Rodin, Eugène Carrière y Pablo Picasso.
La prosa ensayística de Marius de Zayas tiene la claridad, limpieza y voluntad armónica de los trazos empleados en sus caricaturas. Se diría incluso que la voz de estas crónicas y ensayos es muy diferente a la del Marius de Zayas que se expresa en sus memorias profesionales. Nada más natural, sin embargo. Mientras que en las páginas de “Cómo, cuándo y proqué el arte moderno llegó a Nueva York” (Pértiga, 2005) encontramos a Marius de Zayas en la plenitud de su madyurez, en estas crónicas y ensayos el lector descubre al artista en el contento de vivir los extravíos y mudanzas de sus treinta años.