Toda la literatura es un acto de que restablece la constancia del mundo e indaga por su sentido profundo. Pero hay algunas de ellas que van más allá de la creencia circunstancial para convertirse en el conocimiento de un todo. Es el caso de estos “Afluentes” ensayísticos de Pura López Colomé, cuyos textos llevarán al río de la conciencia del lector un torrente de perspectivas porque resultan fecundos en palabras y en hallazgos.
Compuesto por tres apartados que a su vez repiten en ellos mismos esa cifra trinitaria en la cual queda manifiesta la reunión de lo celeste, lo eterno y lo humano, este libro atiende a la obra de tres poetas extranjeros: Seamus Heaney, Hilda Doolittle y Paul Celan; la de tres poetas mexicanos Octavio Paz, José Emilio Pacheco y Juan Carvajal, y ofrece una nueva mirada sobre tres visiones plásticas mexicanas: la de Phil Kelly, la de Frida Kahlo, y la de diversos artistas de la actualidad.
Texto de madurez intelectual, donde la prosa alcanza revelaciones antes inadvertidas y certidumbres icásticas a la manera de un poliedro iluminado, “Afluentes” tambiés representa una culminación reflexiva para Pura López Colomé, una poeta y ensayista que se cuenta entre las mejores de la lengua española contemporánea.