La bailarina, coreógrafa y maestra Nellie Campobello dirigió durante cuatro décadas la Escuela Nacional de Danza. La legendaria artista y escritora de la revolución mexicana se ausentó misteriosamente de la escena nacional. Durante doce años no se supo algo de su paradero. Murió secuestrada sin saberlo. Al final, se quedó sola y su alma.
En 1998, la comisión ¿Dónde está Nellie? Pidió buscar a Nellie Campobello a la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal, debido a que había desaparecido sin dejar rastro. En el juzgado 55 del ramo penal se llevó a cabo un juicio que desembocó en la captura de uno de los presuntos secuestradores, Claudio Fuentes Figueroa, y del abogado de éste, Enrique Fuentes León. Se dictó un auto de forma prisión a María Cristina Belmont, presunta participante de la privación ilegal de la libertad de la maestra pero jamás fue capturada.
César Delgado Martínez participó activamente para que se aclarara el secuestro de Nellie Campobello, recibió amenazas, pero no se paralizó. El desenlace de esta historia pone de manifiesto los caminos torcidos de la justicia mexicana.