El ejercicio de la poesía como contemplación directa de la pintura contemporánea es la apuesta de Miguel Ángel Muñoz con este libro. Difícil equilibrio entre la mirada y la voz, entre la recepción de imágenes y colores y la expresión verbal que intente confluir a fin de sintetizar la dinámica de ese contacto íntimo.
A propósito de estos poemas, opina el poeta Marco Antonio Campos: “Siguiendo a sus grandes modelos Octavio Paz y Luis Cardoza y Aragón, Miguel Ángel Muñoz buscó desde muy joven, en una tarea doble, interrogar la pintura y darse sus propias respuestas a través de la crítica de arte y a través de sus poemas en verso. Ensayos y notas sobre pintura ha hecho el análisis con la imaginación de un poeta y en su poesía no ha evitado hacer en un lenguaje emblemático de signos, puntualizaciones críticas. Él lo dijo en la linea de un poema ‘pues en la poesía, la pintura es su causa’. A lo largo de los años, Muñoz ha afinado su sensibilidad para sentir y penetrar en el arte abstracto y figurativo.
No en balde su cercanía estética y humana con pintores abstractos como Antoni Tàpies, Matta, Esteban Vicente, Albert Ràfols-Casamada y el escultor vasco Eduardo Chillida, con pintores figurativos mexicanos como Ricardo Martínez y José Luis Cuevas, a quienes ha estudiado sin fatiga y de quienes ha escrito numerosamente. En este libro, Muñoz reúne todos sus poemas sobre pintura: hallamos signos que se abren, símbolos que ocultan nuevos significados, interrogantes que en las respuestas se vuelven espejos, colores que hechos palabras crean sentidos, palabras que regresan desde el silencio.”