Enciclopedia de la Literatura en México

Mauricio José Schwarz

Nació en la ciudad de México el 2 de febrero de 1955. Narrador y poeta. Profesor en la UAQ y en la UAEM; cofundador de las revistas La Azotea del Betabel, La brújula en el bolsillo, y Escritorio;jefe de redacción de Nautilus; director fundador de Estacosa, revista de ciencia ficción, y de Otracosa, su versión electrónica (primera revista electrónica de ciencia ficción en español); coordinador del número sobre ciencia ficción en Plural. Vicepresidente de la AMCyF (1994). Algunos de sus relatos aparecieron en forma de cómic en Revista de Revistas. Creador y promotor del Premio Nacional de Ciencia Ficción Kalpa. Colaborador de Antares (Francia), Axxón (Argentina), Blancomóvil, Cantera, Ciencia y Desarrollo, Contactos Extraterrestres, Diario de Barranquilla (Colombia), El Búho, El Cuento, El Financiero, El Gallo Ilustrado, El Gráfico, El Nacional, Escritorio, Estacosa, Excélsior,  La Azotea, La Brújula en el Bolsillo, La Nueva Gaceta (Cuba), Nautilus, Otracosa, Plural, Revista de revistas, Siempre!, Solaris (Venezuela), Tribuna, y Unicornio Azul. (Argentina). Sus cuentos originalmente escritos en inglés se han publicado en Ellery Queen Mystery Magazine, Fiction Internacional, The Literary Review y The Alabama Fiction Review. Premio Nacional de Cuento de Ciencia Ficción Puebla 1984 por La pequeña guerra. Premio Plural 1990 por Leyenda a las puertas de una sala del Museo de Arte Moderno. Premio Nacional de Periodismo del Club de Periodistas de México. Premio Internacional de Relatos Policíacos Semana Negra 1997, España, por La muerte de un artista. Parte de su obra se encuentra antologada en Más allá de lo imaginado I, CONACULTA, Tierra Adentro, 1991; Principios de incertidumbre, Gob. del Edo. de Puebla, 1992; Sin permiso de Colón, compilado por Federico Schaffler, Edug, Guadalajara, 1993; Bad Behaviour, ed. Mary Higgins Clark, Harcourt Brace, Nueva York, 1995; El futuro en llamas (clásicos de la ciencia ficción mexicana), ed. Gabriel Trujillo, Vid, 1997; Volver a Gijón, Ayuntamiento de Gijón, España, 1997; Cuentos policíacos mexicanos (lo mejor del género en nuestro país), compilado por Víctor Ronquillo y Paco Ignacio Taibo II, Selector, 1997; Cuore nero, Fernandel, Rávena, 1998; Un océano di mezo, nuovi narratori italiani e messicani, Stampa Alternativa, Roma, 1999; Mestizo, Semana negra-Pepsi, Gijón, 2000; Visiones periféricas: antología de la ciencia ficción mexicana, ed. Miguel Ángel Fernández, Lumen, Buenos Aires, 2001; Relatos mexicanos posmodernos, ed. Lauro Zavala, Alfaguara, 2001.


Fundó Estacosa. Revista de especulación (1991) y Otracosa (1992), primera revista literaria publicada en disco flexible. Fue director de la colección de relatos Hojas del Tiempo. Ciencia Ficción y Fantasía al Borde del Nuevo Siglo. Colaboró en The Encyclopedia of Science Fiction.  Ha colaborado en los diarios Excelsior (1983-1986). El Universal (1990), Reforma (1994) y en las revistas Xilote (1972), El Cuento (1978) y Plural (1985), entre otras.

Mauricio José Schwarz ha publicado cuentos, ensayo, novelas y poesía.  Con el escritor norteamericano Don Webb, reunió textos de escritores mexicanos y norteamericanos en Frontera de espejos rotos en que se habla del futuro de las relaciones entre México y Estados Unidos. En su obra expresa que el futuro es una visión descarnada de nuestro propio presente y la ciencia ficción deja de ser un ejercicio de evasión para convertirse en una toma de conciencia sobre los temores y la desesperanza de una sociedad inmersa en un mundo de miseria, adicciones y soledad. No consta en archivos es una novela en que Servando Medina Arredondo investiga a un grupo de foragidos que asaltan almacenes y centros comerciales de la ciudad de México para robar libros; y en su investigación se encuentra con Yolanda, una bailarina de cabaret que tiene como misión vengar la muerte de su amante. "Álbum familiar" relata las acciones de los últimos hombres y mujeres que no tienen posibilidades de reproducirse, abrumados por el peso de la nostalgia.

Premios, distinciones y reconocimientos

Fue vicepresidente de la Asociación Mexicana de Ciencia Ficción.

Premio Nacional de Cuento de Ciencia Ficción del Gobierno de Puebla y el Instituto Nacional de Bellas Artes (1984)

Premio Plural por su cuento "El tatuaje" (1990)

Premio Nacional de Periodismo del Club de Periodistas de México (1977)

Premio Internacional de Relatos Policiacos Semana Negra, de España (1997)





Institución (es):
Premio Puebla de Cuento de Ciencia-ficción
Ganador del premio con:"La pequeña guerra"

Premio Nacional de Cuento Fantástico y de Ciencia Ficción de Puebla
Fecha de ingreso: 1984
Fecha de egreso: 1984
Ganador con el cuento "La pequeña guerra"