Nació en la Ciudad de México, el 30 de junio de 1950; murió en el Estado de México, el 21 de octubre de 1995. Narradora, poeta y dramaturga. Fue profesora normalista; comentarista y guionista de televisión. Colaboró en Al Sur del Sur, Círculo Administrativo Económico y Contable, El Cuento, El Gallo Ilustrado, El Heraldo de México, Excélsior, Geo, Geografía Universal, La Onda, La Semana de Bellas Artes, Natura, Nonotza, Política y Cultura, Siete, Tierra Adentro y Vudú. Becaria del cme, 1979. Premio Nacional de Cuento Infantil Juan de la Cabada 1977 por Relatos de la ciudad sin dueño. Premio Puebla de Ciencia Ficción 1988 por Pandemia. Premio Clementina Otero de Barrios 1979 por Godofrina. Premio Literario de Novela Policiaca 1994 en cuento por Los cazadores.
10 dic 1997 / 05 jun 2018 10:19
Obtuvo su grado de maestra normalista, profesión que desempeñó hasta 1972 para dedicarse definitivamente al periodismo. Publicó cuentos, reseñas de libros y crónicas sobre teatro y ópera en los suplementos “El Gallo Ilustrado”, “La Onda”, “El Heraldo Cultural” y “Revista Mexicana de Cultura”. Trabajó como comentarista de literatura en la serie de televisión “Grandes Novelistas” y realizó libretos y guiones de literatura infantil para la televisión mexicana. Fue correctora de estilo en la editorial Concepto y en la Dirección General de Publicaciones del Instituto Politécnico Nacional (ipn); colaboró con María del Carmen Millán en la Antología de cuentos mexicanos publicada en 1976.
Gabriela Rábago Palafox, narradora, se especializó en literatura infantil y en el género policiaco. En su primer libro de cuentos, Relatos de la ciudad sin dueño, los protagonistas son niños que idean mundos contradictorios en que están presentes las fantasías, los sueños, la magia y el amor; pero también la crueldad, el sufrimiento y la nostalgia. Igual sucede en su novela situada en los años sesenta, Todo ángel es terrible, en que el pavor y la crueldad en la familia se hacen presentes en la evocación de las sensaciones y sentimientos de la niñez. En su novela policiaca, La muerte alquila un cuarto, la autora explora las condiciones de vida de un grupo de parejas de clase media (entre ellas homosexuales y lesbianas), en las que destaca una escritora que va construyendo otra historia (de ciencia-ficción) dentro del texto. En su libro de cuentos La señorita, destaca la exploración del mundo femenino. Rábago Palafox también escribió poesía (haikús) y obras de teatro para niños.
Instituciones, distinciones o publicaciones
Centro Mexicano de Escritores
Premio Bellas Artes de Cuento Infantil Juan de la Cabada
Premio Puebla de Cuento de Ciencia-ficción
Premio Nacional de Cuento Fantástico y de Ciencia Ficción
El Gallo Ilustrado. Literatura. Ciencias. Artes Plásticas. Teatro. Cine.
El Cuento. Revista de imaginación