El problema ya no es encontrarse un mingitorio o una lata de Campbell’s en la sala de un museo y confundirlas con basura. La cuestión es que el mingitorio y la lata son síntomas de un simulacro del que cada vez parece más difícil sustraernos. Con enorme desencanto, este ensayo de Javier Toscano devela el enmarañado mecanismo neoliberal detrás del llamado arte contemporáneo. Una fachada, un divertimento en que el artista sufre el complejo de Narciso —esa seducción que lo engancha al placer al mismo tiempo que le impide ver críticamente su participación en el orden que lo domina— y que nos distrae de lo fundamental: que hay una simetría exacta entre una obra de arte y un algoritmo financiero.
* Esta contraportada corresponde a la edición de 2014. La Enciclopedia de la literatura en México no se hace responsable de los contenidos y puntos de vista vertidos en ella.
México, D. F.: Tumbona ediciones (Versus).
México, D. F.: Tumbona ediciones (Versus; 1).
México, D. F.: Tumbona ediciones (Versus; 2).
México, D. F.: Tumbona ediciones (Versus; 3).
México, D. F. : Tumbona ediciones (Versus; 4).
México, D. F. : Tumbona ediciones (Versus; 5).
Ciudad de México: Tumbona ediciones (Versus; 6).
México, D. F.: Tumbona ediciones (Versus; 8).
México, D. F.: Tumbona ediciones (Versus; 9).
Vv aa.
México, D. F.: Tumbona ediciones (Versus; 10).
Vv aa.
México, D.F.: Tumbona ediciones (Versus; 11).
Vv aa.
México, D. F.: Tumbona ediciones (Versus; 12).
México, D. F.: Tumbona ediciones (Versus; 13).
México, D. F.: Tumbona ediciones (Versus; 14).
México, D. F.: Tumbona ediciones (Versus; 15).