Enciclopedia de la Literatura en México

Nexos

Publicación del Centro de Investigación Cultural y Científica A. C. El primer número apareció en enero. La revista tiene como objetivos lograr vinculaciones y ser punto de enlace entre diversas disciplinas que la especialización separa. Pretende ser un foro donde se expresen problemas de índole científica, tecnológica, económica, histórica, política y literaria, y establecer de tal modo nexos entre las áreas de interés.

Las cuatro secciones que dan inicio a la revista son “Cabos sueltos”, con notas de interés diverso; “Minimalia”, que posee comentarios, información crítica de libros, así como artículos de índole literaria; “Por entregas”, donde se comenta el contenido y alcances de algunas revistas o de algunos de sus números, y “Pie de imprenta”, con información bibliográfica. Algunas de estas secciones, como “Cabos sueltos” o “Minimalia” perdurarán hasta fechas recientes, pero se irán agregando y desapareciendo otras.

En sus primeros números, el “Consejo Editorial” se divida en tres rubros: “Sociedad e Historia”, “Ciencia” y “Literatura y Artes” (luego sólo “Literatura”); este último, a cargo de Antonio Alatorre, José Joaquín Blanco, Carlos Monsiváis y Yolanda Moreno. Recientemente, el “Consejo” ha estado compuesto por colaboradores como Roger Bartra, José Joaquín Blanco, Julio Frenck, Carlos Monsiváis, Ángeles Mastretta, Jean Meyer y Elena Poniatowska.

En el número 11, Héctor Aguilar Camín se convierte en subdirector. En el número 38 pasa a ser “Director editorial”. En el número 13, del año 2, de enero de 1979, la revista reduce su tamaño, y en abril de 1981 se convierte, por algún tiempo, en ejemplar exclusivo para suscriptores del periódico Unomásuno. Enrique Florescano sale en enero de 1983 y Héctor Aguilar Camín se convierte en director. En septiembre de 1985, la publicación cambia de domicilio a Mazatlán 119, colonia Condesa, en la Ciudad de México.

Hay números dedicados a un tema especial: por ejemplo, el número 9 gira en torno al movimiento estudiantil de 1968. En la sección “Cabos Sueltos” aparece una cronología de los hechos y en “Minimalia” comentarios sobre algunos de los ensayos, testimonios y libros de la Literatura del 68 que se publicaron hasta ese año. En el número 120, de diciembre de 1987, aparece la edición especial de aniversario y lleva por título “Fin de milenio”, contiene textos de “Cien autores”, ente los que cabe mencionar a Luis Cardoza y Aragón, Edmundo O’Gorman, Fernando Benítez, Jaime García Terrés, José de la Colina, Juan Bañuelos y Jaime Augusto Shelley. El número 121, de enero de 1988, lleva por título general “Pensar el 68” y está dedicado al movimiento estudiantil. El número de junio de 1990 reúne una serie de crónicas sobre la ciudad de México y lleva por título “La crónica de un día cualquiera”; en ella, 50 autores cuentan las horas y lo que acontece durante ellas.

El 27 de abril de 1995 la asamblea de accionistas de Nexos decidió nombrar a un nuevo director: Luis Miguel Aguilar, y se estableció una subdirección con facultades ampliadas, a cargo de Rafael Pérez Gay, quien también fungirá como director de la Editorial Cal y Arena, vinculada a esta revista. En el número de junio de 1995 se retira el nombre de Aguilar Camín. Jesús García Ramírez aparece como gerente. El coordinador de Cuaderno de nexos es Rolando Cordera. A partir de este número Nexos sufrirá cambios en su concepción y propósitos. Se incluirán nuevos temas, propios del siglo XXI, como la bioética, la informática y el espacio cibernético en la vida cotidiana. También se anuncia que a partir del siguiente número se incorporarán nuevos miembros al Consejo Editorial, entre los que cabe destacar a Carlos Fuentes, Silvia Molina y Juan Villoro, y se hace un reconocimiento a Héctor Aguilar Camín, quien fue director de la revista desde enero de 1983 hasta mayo de 1995. Hasta 1998 Luis Miguel Aguilar continúa como director. Rafael Pérez Gay funge como Subsecretario General.


MIEMBROS INTEGRANTES
Este visor fue inspirado por el que desarrolló E-Algorab en la Academia Mexicana de la Lengua.