FICHA
Autor: Couto Castillo, BernardoPrimera edición
Lugar de edición: México
Editorial: Premiá (La matraca, segunda serie) / E. Dublán
Año de edición: 1897
Género:
Narrativa - Cuento - Libros individuales
Tipo de literatura: Literatura escrita
Lengua: * Obra originalmente escrita en español
Editorial: Premiá (La matraca, segunda serie) / E. Dublán
Año de edición: 1897
Género:
Narrativa - Cuento - Libros individuales
Tipo de literatura: Literatura escrita
Lengua: * Obra originalmente escrita en español
Otras ediciones
Lugar de edición: Tlahuapan, Puebla
Editorial: Premiá (La matraca, segunda serie) / Instituto Nacional de Bellas Artes
Año de edición: 1984
Editorial: Premiá (La matraca, segunda serie) / Instituto Nacional de Bellas Artes
Año de edición: 1984
MATERIAS RELACIONADAS
Otras obras de la colección (La Matraca, Segunda Serie):

1984

Tlahuapan, Puebla: Premiá (La matraca, segunda serie).

1984
Tlahuapan, Puebla: Premià (La Matraca, Segunda Serie) / Instituto Nacional de Bellas Artes.

Tlahuapan, Puebla: Premiá (La matraca, segunda serie) / Instituto Nacional de Bellas Artes.

Tlahuapan, Puebla: Premiá (La matraca, segunda serie).

México, D. F. : Premià (La Matraca, Segunda Serie; 11) / Instituto Nacional de Bellas Artes / Subsecretaría de Asuntos Culturales [SEP].

Tlahuapan, Puebla: Secretaría de Educación Pública / Premià (La Matraca, Segunda Serie; 13) / Instituto Nacional de Bellas Artes.

/
Update Required To play the media you will need to either update your browser to a recent version or update
your
Flash plugin.
Editorial: Factoría ediciones
Lectura a cargo de: Gabriel Pingarrón
Estudio de grabación: Radio UNAM
Dirección: Eduardo Ruiz Saviñón
Música: Gustavo Rivero Weber. Piano
Operación y postproducción: Francisco Mejía
Año de grabación: 2009
Género: Narrativa
Temas: Bernardo Couto Castillo (1880-1901), estrella fugaz de las letras mexicanas. Joven a quien un prematuro interés por divulgar sus cuentos, traducciones y artículos lo llevaron a incursionar, desde los catorce años, en las principales publicaciones del país. Por la sorprendente temática y lenguaje de sus obras fue aceptado por los escritores del círculo modernista. En 1897 publicó su único libro: Asfódelos, doce relatos en que destacan las expresiones de la vida moderna y personajes invadidos por el tedio. Murió a los 21 años, preso del alcohol y las drogas. Su obra narrativa fue compilada por Ángel Muñoz Fernández en Cuentos completos (2001). A continuación reproducimos “Blanco y rojo” y “La alegría de la muerte”, dos cuentos contenidos en Asfódelos que, desde distintas perspectivas, rondan los escenarios de lo que sucede o sucedería al ponerle punto final a la vida ajena. Mientras que en “Blanco y rojo” atestiguamos las confesiones de un asesino en serie, cuyo supremo acto ha sido el de segar la vida y ver manar el carmín hipnotizante de la sangre sobre la blanquísima piel de una mujer, en “La alegría de la muerte”, la mismísima Reina del Hades recorre diferentes parajes terrenales a la caza de sus siguientes víctimas, a fin de despojarse del mal humor con que amaneció ese día. Agradecemos la colaboración musical de Gustavo Rivero Weber. D.R. © UNAM 2010
Lectura a cargo de: Gabriel Pingarrón
Estudio de grabación: Radio UNAM
Dirección: Eduardo Ruiz Saviñón
Música: Gustavo Rivero Weber. Piano
Operación y postproducción: Francisco Mejía
Año de grabación: 2009
Género: Narrativa
Temas: Bernardo Couto Castillo (1880-1901), estrella fugaz de las letras mexicanas. Joven a quien un prematuro interés por divulgar sus cuentos, traducciones y artículos lo llevaron a incursionar, desde los catorce años, en las principales publicaciones del país. Por la sorprendente temática y lenguaje de sus obras fue aceptado por los escritores del círculo modernista. En 1897 publicó su único libro: Asfódelos, doce relatos en que destacan las expresiones de la vida moderna y personajes invadidos por el tedio. Murió a los 21 años, preso del alcohol y las drogas. Su obra narrativa fue compilada por Ángel Muñoz Fernández en Cuentos completos (2001). A continuación reproducimos “Blanco y rojo” y “La alegría de la muerte”, dos cuentos contenidos en Asfódelos que, desde distintas perspectivas, rondan los escenarios de lo que sucede o sucedería al ponerle punto final a la vida ajena. Mientras que en “Blanco y rojo” atestiguamos las confesiones de un asesino en serie, cuyo supremo acto ha sido el de segar la vida y ver manar el carmín hipnotizante de la sangre sobre la blanquísima piel de una mujer, en “La alegría de la muerte”, la mismísima Reina del Hades recorre diferentes parajes terrenales a la caza de sus siguientes víctimas, a fin de despojarse del mal humor con que amaneció ese día. Agradecemos la colaboración musical de Gustavo Rivero Weber. D.R. © UNAM 2010