Entre narración y confidencia, Oda para adelantar la llegada de la primavera es una suerte de epopeya en la que se encadenan recuerdos verdaderos y recuerdos culturales.
Mostrando una amplia libertad en el encadenamiento de las ideas, Jean Ristat da testimonio de una humanidad enfrentada a los tropiezos de la vida cotidiana y a una realidad que, si bien es amarga, no deja de estar impregnada de una tenue esperanza. Jean Ristat dedicó esta Oda a sus compañeros del Partido Comunista francés. A partir de los dos primeros versos del soneto sobre las vocales de Arthur Rimbaud, Jean Ristat crea, en “El teatro del cielo”, un extenso poema en forma de obra de teatro, con cinco actos y un intermedio. Para cada vocal, alterna una serie de transformaciones en cuanto a la forma (Entradas), y variaciones en cuanto al color (Escenas). Un intermedio, dedicado a la reescritura de Viaje al centro de la Tierra del visionario escritor Julio Verne, viene a fracturar este orden. Jean Ristat recrea aquí su universo erótico, mitológico e incluso filosófico, abordando de manera frontal el tema del obstáculo.
Jacqueline André