Con un tono desenfadado pero a la vez crítico y sagaz, Strauss quería pastel, ganadora del Premio Nacional de Ensayo Joven José Luis Martínez 2018, reúne trece textos que discurren sobre el concepto de “cover”, las versiones resultantes de un “original” y cómo éstas a veces se encarnan con mayor profundidad en el imaginario colectivo.
Parecería que poco tienen en común Shakespeare y los musicales de Broadway, o Iván el Terrible y el programa infantil noventero de los Power Rangers, o el tan familiar cántico “Queremos pastel” y el vals “El Danubio azul” de Strauss; sin embargo, en este chispeante libro, Adrián Chávez descubre de forma natural, armónica, los sorprendentes vínculos entre cada uno de ellos y confirma la consabida premisa de que, cuando de arte se trata, no hay nada nuevo bajo el sol.
Este conjunto de ensayos retoma referentes variopintos: desde pinturas clásicas hasta elementos de la cultura pop y acontecimientos personales del propio autor. Así, como la liberación de los estorninos de Schieffelin —alegoría aquí empleada para representar las reinterpretaciones—, en estas páginas “las voces originales cuentan tanto o tan poco como las reproducciones de su eco”.