Linde faz, obra cuya autenticidad la hizo ganadora del Premio Nacional de Crónica Joven Ricardo Garibay 2018, devela el lado humano de dos de los deportes más emblemáticos de nuestro país: la lucha libre y el box.
Sin máscaras que oculten su identidad ni protectores que amortigüen los golpes de realidad, los personajes entrevistados por Aldo Rosales son retratados desde el calor tras bastidores. Así, una vez fuera del encordado y de los reflectores, hombres y mujeres, que se convierten en héroes e ídolos de multitudes por unas horas, dejan ver que en su día a día hay contrincantes más difíciles de vencer: la enfermedad, la discriminación, la desigualdad, la falta de oportunidades o la pobreza.
Pero, incluso en esta vulnerabilidad, el autor tiene una mirada esperanzadora. En las cinco crónicas que conforman este libro, además de mostrarnos la marginación de un sector social, al que la Fortuna no siempre le enseña su mejor cara, se da testimonio de la trayectoria profesional y de los triunfos conquistados por cada uno de los protagonistas. Porque, tal vez, en palabras de uno de ellos, “lo importante para el éxito, tanto en la lucha, como en cualquier otra cosa, es que te lo creas”.