Teatro de La Gruta XVIII compila la obra ganadora y las cuatro finalistas del Premio Nacional de Dramaturgia Joven Gerardo Mancebo del Castillo 2018. De forma general, dichos textos comparten un solo enfoque: representar situaciones críticas del México actual originadas por la violencia, el abandon y la indiferencia.
Valentino Clemens y los chicos perdidos del Wonder-Nada, de Isabel Quiroz, la galardonada del certamen, se desenvuelve en el “Paraíso terrenal de las flores y las araucarias”, una ciudad indolente ante el necesitado y que, lejos de ayudarlo, en su displicencia fomenta su condición. Por su parte, las tres piezas teatrales siguientes, de Uriel Mejía Vidal, Víctor Velo y Juan Pablo Cervantes, buscan reproducer, tanto las consecuencias (no solo el dolor, sino también las acciones derivadas de la desesperación), como lo absurdo de la violencia. Por ultimo, Elefante, autoría de Valeria Loera y acreedora de una mención honorífica por su desafiante mezcla de texto e imágenes, nos guiará a través de una relación padre-hijo truncada por una enfermedad.
Verónica Bujeiro, jurado y también prologuista de este volúmen, observa como estas propuestas se despliegan “donde el miedo y la desesperanza son moneda corriente a la que, sin embargo, se antepone el cuestionamiento, la poesía y el humor como vitales mecanismos de sobrevivencia”.