Los veintidós cuentos de este volumen están dispuestos como si formaran parte de distintas secciones orquestales: cada uno de ellos contiene una voz propia y desarrolla sus líneas particulares, pero al mismo tiempo todos están conectados entre sí, alimentando un conjunto que se va revelando gradualmente.
Libro ganador del Premio Nacional de Cuento Breve Julio Torri 2017, Ensayo de orquesta pone una lupa para mostrar qué hay detrás de los personajes que ocupan un atril. Así, vemos desfilar las vidas de los músicos: la lucha constante por la supervivencia, los vaivenes del desamor y la soledad, los momentos de aliento más humano en medio de la disciplina férrea de su profesión, los sueños que sostienen y la implacable realidad que los frena, así como otros episodios que lindan con el crimen, la fantasía o un absurdo que se vuelve cotidiano.
Laura Baeza entreteje sus historias con una dinámica sin rodeos. Y las adereza con piezas de Brahms, Beethoven, Prokófiev o Ravel, entre otros muchos compositores que representan el clima por el cual transitan los personajes y dan identidad a estas páginas.